domingo, noviembre 14, 2004

Diabetes Mellitus tipo 2

Aprovechando el post anterior, vale la pena comentar algunos datos importantes sobre la diabetes mellitus tipo 2.

El primer dato de importancia es que en México es mucho más frecuente la tipo 2.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Es común pensar que el paciente con diabetes tipo 2 presenta clínicamente: polidipsia (mucha sed), polifagia (mucha hambre) y poliuria (orinar mucho). Pero, la verdad es que no es así. Este cortejo sintomático lo presenta el paciente que esta en descontrol crónico y grave.

La mayoría de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 no presenta síntomas en su inicio (hasta durante 10 o 15 años), quizás sólo el paciente menciona cansancio crónico y una historia de sobrepeso u obesidad.

¿Entonces? ¿Qué podemos hacer para efectuar el diagnóstico?

Mi consejo es ir a un laboratorio de análisis clínicos de confianza, una o dos veces al año y solicitar una determinación de glucosa en sangre, este estudio es muy barato.

La Organización Mundial de la Salud establece como criterio diagnóstico dos determinaciones en ayunas superior a 126 mg/dL tomados en días diferentes.

El problema más común que veo son pacientes que tienen una historia de determinaciones arriba de 100 mg/dL pero menores a 126 mg/dL durante varios años y los médicos no le mencionan la posibilidad del diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2. En esas condiciones hay un segundo criterio diagnóstico que debe ser tomado en cuenta y esta fundamentado a través de la realización de una Curva de Tolerancia a la Glucosa Oral donde se efectúan determinaciones de glucosa en sangre en diferentes tiempos después de la ingesta de glucosa por vía oral (75 - 100 g). Se considera como diagnóstico cualquier determinación arriba de 200 mg/dL.

Ambos criterios diagnósticos deben tomarse en cuenta aún sin que el paciente presente ningún síntoma.

Ahora si tú quieres evitar la diabetes mellitus tipo 2 a pesar de que tener antecedentes familiares, debes mantener tú peso dentro de rangos normales.

Espero que estos datos les ayuden para tomar alguna decisión hacia el futuro.

La razón por la que hoy a nivel mundial se establece como día de la Diabetes es muy simple: dar a conocer que esta enfermedad tiene una alta incidencia a nivel mundial y que puede prevenirse.

4 comentarios:

Manuel dijo...

En pocas palabras:
Dieta sana y balanceada para atacar a la diabetes antes de que se declare.

Chucho dijo...

En terminos generales digamos que si Manuel. Una dieta baja en carbohidratos es lo ideal para prevenir la diabetes mellitus.

Nefertiti Totonaca dijo...

en que punto la intolerancia a la glucosa con hipoglicemia se puede degenerar en diabetes?
Saludos!!

Chucho dijo...

Hola Nefer, en el momento que el páncreas pierda la posibilidad de reaccionar "exageradamente" a una carga alta de glucosa.
¡Saludos!