sábado, septiembre 11, 2004

Las Señoritas de Avignon.


Las Señoritas de Avignon Posted by Hello
Pablo Picasso. 1906-1907. Óleo sobre lienzo. Museo de Arte Moderno, Nueva York.
Aparecen en Picasso influencias de "artes clásicos y primitivos", griegos, africanos que se plasman en una nueva concepción de la estructura pictórica: "el Cubismo". Este es el primer ejemplo de este nuevo estilo que seguirían muchos otros artistas. La suavidad y delicadeza con que tradicionalmente se trataba el desnudo femenino se transforma bruscamente en planos y ángulos de una dureza no comprendida para los críticos de la época.
Es sin duda el punto de partida para Picasso y otros muchos creadores que definirían este estilo cubista y lo llevarían a ser uno de los principales movimientos del arte del S. XX.
Es una escena de un burdel que representa a cinco prostitutas: las dos del centro son bastante clasicas influidas por el arte iberico, pero la que vuelve bruscamente la cabeza y las laterales parecen talladas a cuchillo por su geometrismo que recuerda en gran medida a la escultura africana de moda en esos momentos, el cuadro es en si una maraña de triangulos irregulares que dan lugar a la imagen.
Pese a ser esta la teoría más extendida existen discrepancias sobre si en realidad es un cuadro cubista, pre-cubista o una representación pre-abstracta. También el tema produce polémicas, ya que en los dibujos previos aparecen personajes masculinos - un marinero y un estudiante - que desaparecen en el lienzo definitivo. Es posible que sea la evolución de un anterior cuadro de la "época rosa", "El Harén", y el tema sea una visión de un prostíbulo. En "El Harén" aparecen hombres y en "Les Demoiselles Dávignon" decide poner sólo mujeres "en un escaparate", haciendo que el espectador participe activamente en el cuadro y no sea un mero contemplador.

No hay comentarios.: