lunes, septiembre 20, 2004

3er. Curso de Ginecología Endocrinológica

Me sorprendio hoy la organización del 3er. Curso de Ginecología Endocrinológica, llegué con media hora de anticipación (mi ponencia estaba programada a las 9:50 hrs) después de la de "Progestágenos" del Dr. Eulalio Morales. Al ingresar al Aula Magna del Hospital Universitario de Puebla, me di cuenta que estaba terminando la participación del Dr. Morales que por cierto al verme en el auditorio me preguntó, que si el gestodeno era el antiandrógeno más potente en el mercado, conteste que no, que era el ketoconazol y me preguntó mecanismo de acción del mismo, a lo cual contesté que bloqueaba el citocromo P450 scc dependiendo la dosis en la cascada de la esteroidogénesis.

Bueno, en fin toco mi turno, no tuve problemas con SanDisk Cruzer como lo tuve el mes pasado en Tlaxcala, Tlax. en la ponencia de "Pie Diabético" en el 1er. Curso de Diabetes Mellitus tipo 2 organizada por el Colegio de Medicina Interna, nunca me esperé que usarán una laptop con sistema operativo windows 95 y y no tenía el software para este tipo de memoria externa, pero en fin se resolvió con otra PC pero después de media hora de espera. Además agradezco la invitación a Ricardo de laboratorios Abbott de haber ido a Tlaxcala ya que comí ESCAMOLES (Huevos de hormiga, un verdadero manjar) ¡deliciosos! no recuerdo el nombre del restaurant pero está en los portales del zócalo.

La conclusión de la plática del día de hoy fué que los trastornos tiroideos sobre todo el hipotiroidismo tienen una incidencia durante el embarazo van del 5 - 10 %. Al ser el hipotiroidismo el problema más frecuente vale la pena mencionar que la complicación más frecuente del mismo es retraso mental en el feto. El hipertiroidismo no es tan frecuente pero su complicación es más severa, ya que puede provocar la pérdida del feto.

En fin, terminamos en una mesa redonda con el Dr. Fernando Zaraín Llaguno, Dr. Morales y yo con preguntas interesantes.

Agradezco la invitación a la Dra. Marina y el Dr. Barba.

Al salir recordé que era lunes y tenía seminario del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en la librería Profética, entonces a leer del capítulo XVI al XIX para poder asimilar adecuadamente las palabras de Francisco Ramírez Santacruz.

No hay comentarios.: