domingo, septiembre 26, 2004

"La Casa de las Cigüeñas" (5 Poniente 125)


Años sobre años de caminar por las mismas calles, y a veces si seguimos el consejo que alguna vez me dió un maestro en la primaria del "Colegio México" (Orizaba, Ver.) -No sólo vean a la altura de sus ojos, también de vez en cuando al caminar levanten sus ojos y encontrarán cosas que nunca antes habían visto a pesar de haber caminado mil veces por la misma calle.
Hoy al levantar la vista encontré esto en la 5 Poniente 125, una casa a punto de derrumbarse pero en el frente nos da un año 1687, las letras "JHS" nos indica claramente una connotación de la Orden de los Jesuitas pero, no tengo idea lo que significan las ¿cigüeñas o garzas?
Esta calle era la antigua calle del Correo Viejo, hoy 5 Poniente, y la casas tiene una portada muy interesante fechada en el año de 1687.
Su construcción obedeció posiblemente a algún interés eclesiástico o monárquico, pues fue común que en estos casos se decoraran los edificios con símbolos de la iconografía sagrada y real.
En este ejemplo la portada muestra cigüeñas o garzas que parecen sostener con su pico las guirnaldas que rodean a una corona real. La casa no está restaurada y no se puede visitar su interior, pero vale la pena conocer esta fachada tallada en cantera gris que presenta notables manifestaciones estilísticas del Renacimiento purista y barroco.
Es una verdadera lastima perder monumentos históricos como el que les muestro en la foto. Espero que una fundación la pueda restaurar.
Si alguien conoce más al respecto del relieve o de la casa y sus habitantes le agradecería con gusto sus comentarios.

No hay comentarios.: