Hasta hoy: ¡me cayo el veinte!
Escribir y mantener un blog no es tan fácil como pensaba. Sobre todo porque mi formación académica no tiene ninguna relación con la redacción, aunque estoy muy acostumbrado a escribir informes médicos, artículos médicos o incluso plantear mis ideas de forma oral en una conferencia, el escribir una bitácora no se parece en nada a mis experiencias ante una maquina de escribir o una computadora.
He dedicado tiempo para leer bitácoras (blogs) y me ha sorprendido agradablemente el desparpajo como escriben la gran mayoría por supuesto pertenecen a la generación X, debo aceptar que aunque de la colita pertenezco a la generación baby boomer. Decía me gusta leer algunas que tienen ritmo y cadencia además de que conservan las reglas básicas de la ortografía, otras ............. ......... jejejeje me sorprenden por lo caótico de su presentación, en fin, es bueno conocer los dos lados de la moneda. También me ha gustado el apoyo visual que algunas tienen, en otras se nota es fácil observar que tienen investigación bibliográfica, otras son simplemente de "oidas" aventurandose a terrenos peligrosos e incluso rayando en la ignorancia del tema que ellos mismos proponen. La gran mayoría tienen como objetivo creo yo, dar a conocer sus ideas, su forma de ser, de vivir y llevan un diario o simplemente hacen apuntes de lo que les sucede alrededor.
Además por supuesto para entrar en este mundo de las bitácoras se necesita por lo menos ciertos conocimientos del uso de la computadora y sus recursos. Por lo poco que he podido apreciar podemos dividir que la población que hace bitácoras se divide en dos partes, la mayoría son expertos en computación, fotografía o escritores, la otra en la que me encuentro yo somos minoría y no tenemos casi ningún conocimiento en esos campos.
A todos, sin excepción los felicito ya que que no es fácil exponer claramente las ideas mediante la escritura y menos en estos tiempos de que los medios audiovisuales nos bombardean hasta por la retaguardia. Hay que aceptar que al "vulgo" no le gusta leer, lo quiere todo "peladito y en la boca" (aficionados al populismo, léase gobiernos de Luis Echeverría y AMLO).
¿Quién dijo que el internet era frío sin alma y sin personalidad? Aquí vemos el ejemplo palpable quien piensa de esa manera está equivocado. Todo lo que he leido a través de bitacoras, blogs o como se llamen, esta repleto de características únicas que el autor le imprime de acuerdo muchas veces de acuerdo a la actividad de sus glándulas de secreción interna, algunos demuestran que sus hormonas "sacan chispas", otros nos indican la falta de serotonina, otros más se encuentran con resistencia a insulina, etc. Todos tienen su sello personal y demuestran su coeficiente intelectual más facilmente perceptible mediante este medio que si los conocieramos personalmente. Hay que recordar que las apariencias engañan.
Entonces... ¿cómo sigo? bueno, ya me las arreglaré para que mi poca materia gris me ayude a continuar con "SIN HORMONAS NO SOMOS NADA" y no morir en el intento.
miércoles, septiembre 29, 2004
martes, septiembre 28, 2004
Aburrimiento
Ayer después de las 20:00 hrs inicio el tedio, el aburrimiento, la desesperación ¿pórque? es díficil explicarlo. La vida me ha enseñado que si hago un cuestionamiento y el cuestionado no responde, puedo pensar muchas cosas pero, quizás podemos resumir todas las posibles causas en sólo dos: ignora el tema o de plano no quiere contestar.
Entonces no se me ocurre volver a preguntar lo mismo varias veces ya que puedo recibir como respuesta una grosería aunque se trate de alguien muy bien educado.
¿Es un comportamiento inteligente repetir hasta el cansancio el mismo cuestionamiento a la misma persona sin obtener respuesta? entónces, me pregunto: ¿porqué tú lo haces?
El aburrimiento es la explicación principal de por qué la historia está tan llena de atrocidad.
Conviene siempre esforzarse más en ser interesante que exacto; porque el espectador lo perdona todo menos el sopor.
Entonces no se me ocurre volver a preguntar lo mismo varias veces ya que puedo recibir como respuesta una grosería aunque se trate de alguien muy bien educado.
¿Es un comportamiento inteligente repetir hasta el cansancio el mismo cuestionamiento a la misma persona sin obtener respuesta? entónces, me pregunto: ¿porqué tú lo haces?
El aburrimiento es la explicación principal de por qué la historia está tan llena de atrocidad.
Conviene siempre esforzarse más en ser interesante que exacto; porque el espectador lo perdona todo menos el sopor.
domingo, septiembre 26, 2004
"La Casa de las Cigüeñas" (5 Poniente 125)
Años sobre años de caminar por las mismas calles, y a veces si seguimos el consejo que alguna vez me dió un maestro en la primaria del "Colegio México" (Orizaba, Ver.) -No sólo vean a la altura de sus ojos, también de vez en cuando al caminar levanten sus ojos y encontrarán cosas que nunca antes habían visto a pesar de haber caminado mil veces por la misma calle.
Hoy al levantar la vista encontré esto en la 5 Poniente 125, una casa a punto de derrumbarse pero en el frente nos da un año 1687, las letras "JHS" nos indica claramente una connotación de la Orden de los Jesuitas pero, no tengo idea lo que significan las ¿cigüeñas o garzas?
Esta calle era la antigua calle del Correo Viejo, hoy 5 Poniente, y la casas tiene una portada muy interesante fechada en el año de 1687.
Su construcción obedeció posiblemente a algún interés eclesiástico o monárquico, pues fue común que en estos casos se decoraran los edificios con símbolos de la iconografía sagrada y real.
En este ejemplo la portada muestra cigüeñas o garzas que parecen sostener con su pico las guirnaldas que rodean a una corona real. La casa no está restaurada y no se puede visitar su interior, pero vale la pena conocer esta fachada tallada en cantera gris que presenta notables manifestaciones estilísticas del Renacimiento purista y barroco.
Es una verdadera lastima perder monumentos históricos como el que les muestro en la foto. Espero que una fundación la pueda restaurar.
Si alguien conoce más al respecto del relieve o de la casa y sus habitantes le agradecería con gusto sus comentarios.
Bonito inicio de domingo
viernes, septiembre 24, 2004
SONETO XIII
A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que al oro oscurecían;
de áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros que aún bullendo estaban;
los blandos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.
Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol, que con lágrimas regaba.
¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!
Garcilaso de la Vega
jueves, septiembre 23, 2004
Hoy leí el Lazarillo de Tormes.
Hoy es jueves y tengo la tarde libre!! Tenía que leer una novela picaresca para el seminario del Quijote así que, fuí a mi librería preferida y entre otros libros que también compré, escogí a "El Lazarillo de Tormes", lo leí en la cafetería-bar de "Profética" acompañado con dos cervezas oscuras y un sandwich de queso con manzanas verdes (nunca lo había probado, delicioso). Me divertí mucho al leerlo, risa y risa sólo, seguramente pensaron los que me vieron que estaba loco (no me importa) jejejejejeje. Ahí les va una crítica que me encontré por la red.
El Lazarillo de Tormes.
En 1554 se imprimió en Burgos, en Alcalá de Henares y en Amberes, un libro con el título de Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Hay razones para pensar que debió de existir una edición anterior, quizás de 1553, pero no se ha conservado ningún ejemplar de esta edición. El libro se hizo pronto popular y se reimprimió muchas veces. Su popularidad se extendió más allá de España, y fue traducido al francés (1560), al inglés (1576), al holandés (1579), al alemán (1617), al italiano (1622). Esta obra marcará el inicio de un nuevo género literario: la novela picaresca, de gran importancia en la literatura española del Siglo de Oro.
Lazarillo de Tormes. Amberes, 1554
La forma autobiográfica, rasgo común de todas las novelas picarescas, es la primera nota que caracteriza el relato de ficción del Lazarillo. Lázaro nos relata la historia de su vida: Lázaro nace en Salamanca, cerca del río Tormes, en el seno de una familia pobre, y desde niño se ve obligado a servir a varios amos (ciego, clérigo, noble, fraile, buldero, pregonero). Lázaro terminará independizándose y, ya hombre casado, disfruta de una situación que él considera próspera.
En este relato autobiográfico aparecen dos categorías temporales: un "ahora" que se explica a través de un "antes". Lázaro dirige su relato a una persona de rango superior ("Vuestra Merced"), a quien cuenta su "caso": las dudosas relaciones entre la mujer de Lázaro y el Arcipreste de Sant Salvador, cuya casa ella frecuenta. Este caso es el núcleo configurador en torno al cual se organiza la materia narrativa. La unidad estructural gira en torno a la convergencia de todo el pasado en el ser presente de Lázaro que cuenta su vida para justificar su "caso", un caso de honra. Lázaro no hace sino justificar una conducta moral muy particular aprendida de los labios de su madre: arrimarse a los "buenos", aquellos que le ayudan a sobrevivir.
Los sucesos fundamentales de su vida expresan el proceso educativo del protagonista, como una evolución pedagógica de perversión. Lázaro, hombre de vil origen, educado en la astucia y en el engaño por el ciego, busca una honra que le proporcione un provecho que, al fin, consigue, como nos relata en el "Tratado VII". En la novela hay dos planos narrativos: el del autor y el del protagonista; los dos planos se interfieren por medio de la ironía, aunque en dos sentidos diferentes: Lázaro cuenta su vida como si de un triunfo se tratase, mientras el autor cree todo lo contrario; Lázaro, desde su perspectiva, considera que ha llegado a buen puerto; para el autor, por el contrario, aquella situación es el colmo de la abyección.
En cuanto al estilo del Lazarillo, está escrito dentro del "estilo humilde", relacionado con la poética de los tres estilos (sublime, mediocre e ínfimo); el origen social de Lázaro exige al autor seguir las normas de la poética del estilo bajo. Cada estilo debía acomodarse a unos temas y a unos personajes para conseguir el "decoro", cualidad artística que consiste en hacer hablar a los personajes de acuerdo con su procedencia estamental. Por ello, el autor coloca al pícaro y al mundo que lo rodea dentro de una verosimilitud narrativa, en consonancia con su personalidad y el medio ambiente en el que vive.
Esto se consigue intentando que la lengua sea un reflejo de este telón de fondo social; de ahí que abunden los vulgarismos y un estilo coloquial, con el que se intenta un acercamiento a la situación existencial del protagonista y de su medio ambiente.
El Lazarillo de Tormes.
En 1554 se imprimió en Burgos, en Alcalá de Henares y en Amberes, un libro con el título de Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Hay razones para pensar que debió de existir una edición anterior, quizás de 1553, pero no se ha conservado ningún ejemplar de esta edición. El libro se hizo pronto popular y se reimprimió muchas veces. Su popularidad se extendió más allá de España, y fue traducido al francés (1560), al inglés (1576), al holandés (1579), al alemán (1617), al italiano (1622). Esta obra marcará el inicio de un nuevo género literario: la novela picaresca, de gran importancia en la literatura española del Siglo de Oro.
Lazarillo de Tormes. Amberes, 1554
La forma autobiográfica, rasgo común de todas las novelas picarescas, es la primera nota que caracteriza el relato de ficción del Lazarillo. Lázaro nos relata la historia de su vida: Lázaro nace en Salamanca, cerca del río Tormes, en el seno de una familia pobre, y desde niño se ve obligado a servir a varios amos (ciego, clérigo, noble, fraile, buldero, pregonero). Lázaro terminará independizándose y, ya hombre casado, disfruta de una situación que él considera próspera.
En este relato autobiográfico aparecen dos categorías temporales: un "ahora" que se explica a través de un "antes". Lázaro dirige su relato a una persona de rango superior ("Vuestra Merced"), a quien cuenta su "caso": las dudosas relaciones entre la mujer de Lázaro y el Arcipreste de Sant Salvador, cuya casa ella frecuenta. Este caso es el núcleo configurador en torno al cual se organiza la materia narrativa. La unidad estructural gira en torno a la convergencia de todo el pasado en el ser presente de Lázaro que cuenta su vida para justificar su "caso", un caso de honra. Lázaro no hace sino justificar una conducta moral muy particular aprendida de los labios de su madre: arrimarse a los "buenos", aquellos que le ayudan a sobrevivir.
Los sucesos fundamentales de su vida expresan el proceso educativo del protagonista, como una evolución pedagógica de perversión. Lázaro, hombre de vil origen, educado en la astucia y en el engaño por el ciego, busca una honra que le proporcione un provecho que, al fin, consigue, como nos relata en el "Tratado VII". En la novela hay dos planos narrativos: el del autor y el del protagonista; los dos planos se interfieren por medio de la ironía, aunque en dos sentidos diferentes: Lázaro cuenta su vida como si de un triunfo se tratase, mientras el autor cree todo lo contrario; Lázaro, desde su perspectiva, considera que ha llegado a buen puerto; para el autor, por el contrario, aquella situación es el colmo de la abyección.
En cuanto al estilo del Lazarillo, está escrito dentro del "estilo humilde", relacionado con la poética de los tres estilos (sublime, mediocre e ínfimo); el origen social de Lázaro exige al autor seguir las normas de la poética del estilo bajo. Cada estilo debía acomodarse a unos temas y a unos personajes para conseguir el "decoro", cualidad artística que consiste en hacer hablar a los personajes de acuerdo con su procedencia estamental. Por ello, el autor coloca al pícaro y al mundo que lo rodea dentro de una verosimilitud narrativa, en consonancia con su personalidad y el medio ambiente en el que vive.
Esto se consigue intentando que la lengua sea un reflejo de este telón de fondo social; de ahí que abunden los vulgarismos y un estilo coloquial, con el que se intenta un acercamiento a la situación existencial del protagonista y de su medio ambiente.
miércoles, septiembre 22, 2004
¿Tienes una idea brillante?
¿Tienes entre 18 y 29 años de edad? Esta es su oportunidad si tienes una idea brillante. http://www.ideashappen.msn.com/ ofrecen $25,000 dólares, se cierra la convocatoria el 20 de octubre. ¡Suerte!
martes, septiembre 21, 2004
Guerreras Samurai
Dos amigas, cuyos modernos maridos eran un ejemplo de tolerancia y libertad, y con el respectivo permiso de tan nobles hombres,salieron una noche a la discoteca de moda.
Cuando regresaban en la madrugada, hasta la madre de borrachas, les dieron los naturales deseos de ir al baño, pero lo único cerca era un cementerio.
Decidieron con urgencia, bajarse y hacer sus necesidades.
*La primera no encontró con que asearse, así que se limpio con su ropa interior,y la tiró.
*La segunda tampoco encontró con que asearse así que, garró la cinta de una corona de flores y se limpio con ella.
A la mañana siguiente, los maridos encabronados solicitan el divorcio, y se llaman entre ellos para contarse sus penas:
Oye we, parece que nuestras pinches viejas se la pasaron a toda madre anoche, porque la mía llegó pedísima y sin calzones.
Y el otro contesta:
Tienes suerte cabrón, y no sé de qué te quejas. Por lo menos la tuya llegó peda y sin calzones, pero mi pinche vieja llegó igual de borracha y con un listón en las nalgas que decía:
"Nunca te olvidaremos, con cariño, LA RAZA".
Cuando regresaban en la madrugada, hasta la madre de borrachas, les dieron los naturales deseos de ir al baño, pero lo único cerca era un cementerio.
Decidieron con urgencia, bajarse y hacer sus necesidades.
*La primera no encontró con que asearse, así que se limpio con su ropa interior,y la tiró.
*La segunda tampoco encontró con que asearse así que, garró la cinta de una corona de flores y se limpio con ella.
A la mañana siguiente, los maridos encabronados solicitan el divorcio, y se llaman entre ellos para contarse sus penas:
Oye we, parece que nuestras pinches viejas se la pasaron a toda madre anoche, porque la mía llegó pedísima y sin calzones.
Y el otro contesta:
Tienes suerte cabrón, y no sé de qué te quejas. Por lo menos la tuya llegó peda y sin calzones, pero mi pinche vieja llegó igual de borracha y con un listón en las nalgas que decía:
"Nunca te olvidaremos, con cariño, LA RAZA".
lunes, septiembre 20, 2004
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Si hoy es lunes después de una tormenta donde se tuvo que sacar la lancha para transitar las calles de Puebla, llegar tarde a la comida a "La Guadalupana" en la 5 Ote entre 6 y 8 Sur pero disfrutando la sobremesa con Dulce, Héctor y su supervisor (Lab. Roche), además de Fernando Zaraín, dieron las 18:00 hrs toca sumergirnos al mundo del Quijote disfrutando las peripecias de Maritornes y los gritos del ventero:
-¿Adónde estás puta?
En esta ocasión Francisco nos habló sobre los orígenes literarios de Sancho Panza y la dualidad de los protagonistas.
Un perfecto inicio de semana ¿no creen? :)
-¿Adónde estás puta?
En esta ocasión Francisco nos habló sobre los orígenes literarios de Sancho Panza y la dualidad de los protagonistas.
Un perfecto inicio de semana ¿no creen? :)
3er. Curso de Ginecología Endocrinológica
Me sorprendio hoy la organización del 3er. Curso de Ginecología Endocrinológica, llegué con media hora de anticipación (mi ponencia estaba programada a las 9:50 hrs) después de la de "Progestágenos" del Dr. Eulalio Morales. Al ingresar al Aula Magna del Hospital Universitario de Puebla, me di cuenta que estaba terminando la participación del Dr. Morales que por cierto al verme en el auditorio me preguntó, que si el gestodeno era el antiandrógeno más potente en el mercado, conteste que no, que era el ketoconazol y me preguntó mecanismo de acción del mismo, a lo cual contesté que bloqueaba el citocromo P450 scc dependiendo la dosis en la cascada de la esteroidogénesis.
Bueno, en fin toco mi turno, no tuve problemas con SanDisk Cruzer como lo tuve el mes pasado en Tlaxcala, Tlax. en la ponencia de "Pie Diabético" en el 1er. Curso de Diabetes Mellitus tipo 2 organizada por el Colegio de Medicina Interna, nunca me esperé que usarán una laptop con sistema operativo windows 95 y y no tenía el software para este tipo de memoria externa, pero en fin se resolvió con otra PC pero después de media hora de espera. Además agradezco la invitación a Ricardo de laboratorios Abbott de haber ido a Tlaxcala ya que comí ESCAMOLES (Huevos de hormiga, un verdadero manjar) ¡deliciosos! no recuerdo el nombre del restaurant pero está en los portales del zócalo.
La conclusión de la plática del día de hoy fué que los trastornos tiroideos sobre todo el hipotiroidismo tienen una incidencia durante el embarazo van del 5 - 10 %. Al ser el hipotiroidismo el problema más frecuente vale la pena mencionar que la complicación más frecuente del mismo es retraso mental en el feto. El hipertiroidismo no es tan frecuente pero su complicación es más severa, ya que puede provocar la pérdida del feto.
En fin, terminamos en una mesa redonda con el Dr. Fernando Zaraín Llaguno, Dr. Morales y yo con preguntas interesantes.
Agradezco la invitación a la Dra. Marina y el Dr. Barba.
Al salir recordé que era lunes y tenía seminario del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en la librería Profética, entonces a leer del capítulo XVI al XIX para poder asimilar adecuadamente las palabras de Francisco Ramírez Santacruz.
Bueno, en fin toco mi turno, no tuve problemas con SanDisk Cruzer como lo tuve el mes pasado en Tlaxcala, Tlax. en la ponencia de "Pie Diabético" en el 1er. Curso de Diabetes Mellitus tipo 2 organizada por el Colegio de Medicina Interna, nunca me esperé que usarán una laptop con sistema operativo windows 95 y y no tenía el software para este tipo de memoria externa, pero en fin se resolvió con otra PC pero después de media hora de espera. Además agradezco la invitación a Ricardo de laboratorios Abbott de haber ido a Tlaxcala ya que comí ESCAMOLES (Huevos de hormiga, un verdadero manjar) ¡deliciosos! no recuerdo el nombre del restaurant pero está en los portales del zócalo.
La conclusión de la plática del día de hoy fué que los trastornos tiroideos sobre todo el hipotiroidismo tienen una incidencia durante el embarazo van del 5 - 10 %. Al ser el hipotiroidismo el problema más frecuente vale la pena mencionar que la complicación más frecuente del mismo es retraso mental en el feto. El hipertiroidismo no es tan frecuente pero su complicación es más severa, ya que puede provocar la pérdida del feto.
En fin, terminamos en una mesa redonda con el Dr. Fernando Zaraín Llaguno, Dr. Morales y yo con preguntas interesantes.
Agradezco la invitación a la Dra. Marina y el Dr. Barba.
Al salir recordé que era lunes y tenía seminario del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en la librería Profética, entonces a leer del capítulo XVI al XIX para poder asimilar adecuadamente las palabras de Francisco Ramírez Santacruz.
domingo, septiembre 19, 2004
Tiroides y Embarazo
Mañana como a las 10:00 hrs en el auditorio del Hospital Universitario de Puebla hablaré sobre el comportamiento de la glándula tiroides durante el embarazo, dentro del curso de Ginecología Endócrina dirigida básicamente a ginecoobstetras. Ya les platicaré como estuvo todo.
jueves, septiembre 16, 2004
Aspasia
"No sólo era la más hermosa de las mujeres, sino también una mujer de inteligencia y de carácter, encanto y ternura y mucho le deben las mujeres de Atenas."
Después de la "pozoliza" de anoche por supuesto no pude dormir inmediatamente, entonces me encontré un libro que me llamó la atención: "Gloria y Esplendor" de Taylor Caldwell, ya había disfrutado hace mucho tiempo la lectura de "Médico de Cuerpos y Almas" por lo que, me animé a leerlo y que tal, me agarro la "novelita" jejeje más bien "novelota" tien 718 páginas. Nunca me hubiera esperado que al principio describe la "Teoría del Caos".
El maestro de ciencias dijo a Aspasia.
-No existe la verdad, excepto en el caso de un experimento que pueda repetirse una vez tras otra con el mismo resultado, sin errores. Eso es la realidad, y la realidad es todo lo que podemos conocer.
-¿Qué es la realidad? -preguntó Aspasia.
-La realidad -respondío el maestro- es lo que puede demostrarse, lo que puede percibirse a través de los cinco sentidos y, como he dicho, repetirse una y otra vez, y todas, en el mismo experimento. Cualquier otra cosa es metafísica, conjeturas, fábulas y sueños de locos y poetas borrachos.
-Como Homero -dijo Aspasia, con aquella expresión tan molesta que sus maestros hallaban frecuentemente exasperante.
El hombre frunció el ceño. Alzó un puñado de palillos de madera y los ágito ante el rostro de Aspasia mientras las otras alumnas sonreían y se agitaban en los bancos de madera.
-Aquí -dijo- tengo diez tablillas finas. Una decena. Las matematicas se basan en el número diez, sean cuales sean los símbolos que se utilicen. A esto es a lo que podemos llamar realidad.
Lanzó los palitos por el aire y los dejó caer sobre la mesa. Allí quedarón en desorden. Aspasia se inclinó a estudiarlos.
Luego dijo:
-Pero la realidad se basa en la causalidad..., ¿no es cierto? Causa y efecto.
-Cierto.
-¿Y el experimento se repetirá incesantemente en cualquier circunstancia si es válido?
-Cierto.
El hombre se acaricio la barba y miró a Aspasia sin cariño, ya que su belleza no le atraía y sus observaciones le desconcentraban a menudo, con gran diversión de las demás alumnas.
Aspasia alzó las tablillas y sus ojos brillantes miraron enigmáticamente al maestro. Sin dejar de mirarle las soltó sobre la mesa. Cayeron en un montoncito distinto del anterior. Los estudió.
-Causalidad, realidad. El experimento siempre es el mismo y nunca varía. Mira estos palitos. Los dejé caer como tú, Cipo, pero se han distribuido de manera completamente distinta. Te lo demostraré de nuevo. -Volvió a recogerlos en un silencio profundo sólo cortado por el chillido agudo de un pavo-real en el jardín. Las dejó caer. Otra vez se repartieron sobre la mesa en una disposición diferente que Aspasia estudió sorprendida-. Los mismos palitos, el mismo gesto, incluso el modo de cogerlos. Sin embargo, la ordenación es distinta cada vez. Diez palitos, y tal vez diez mil formas diferentes. Luego la realidad debe tener múltiples facetas, y los experimentos no podrán ser nunca lo mismo ni tampoco sus resultados, aunque las condiciones sean idénticas. ¿Podemos concluir entonces que la realidad tiene millones de rostros y que jamás se repite, y que si un experimento puede reproducirse exactamente será sólo la ilusión y no una verdad?
El maestro sintió deseos de abofetearla. Pero de tratando de controlar la rabia dijo:
-Ése es el razonamiento de un idiota y de una mujer. Una vacilación de los dedos, un latido del pulso, un viento ligero, puede destruir la exactitud del experimento. Si fueras capaz de dejar caer las tablillas, a lo largo de toda la eternidad, con la misma precisión y en las mismas condiciones, acabarían ordenándose de manera siempre igual.
-Eso es teoría -dijo Aspasia-. No puede probarse. Y, ¿No has dicho que lo que no puede probarse no es realidad?
Como él no contestara continúo:
-Nada es inalterable. Todas las cosas, todas las circunstancias, cambian, incluso las estrellas a su paso y los vientos en el aire. La realidad por tanto es efímera, y lo que hoy es real es falso mañana o un momento después. ¡Qué pobres somos los mortales! Debemos gobernar nuestra vida con la esperanza de que en ella haya algo inmutable, con el convencimiento de que la causalidad es inevitable y la realidad es un hecho. Pero nada de eso es cierto. Somos barcas impotentes que flotan en las aguas del misterio, sobre olas que jamás se repiten, mientras las mismas estrellas nos traicionan. Nada es fijo o cierto, y ahí reside nuestro problema. Los conceptos que tenemos de la realidad son subjetivos, no objetivos, puesto que la objetividad no existe.
-¿Niegas la objetividad Aspasia?
-Por supuesto. Nuestros intentos de alcanzar la objetividad surgen de nuestra propia subjetividad, y cada hombre tiene la suya propia, y no hay dos parecidas.
-¿No crees en lo absoluto?
Alzó atónita las cejas.
-No existe lo absoluto -su expresión cambió sutilmente- excepto, quizás, en Dios, cuya realidad todavía no se ha demostrado, para satisfacción de nuestros científicos. También Él es subjetivo. Yo considero la objetividad sólo como una confusión de la mente humana, y ésta es una opinión particular, porque, ¿en qué tema pueden estar todos los hombres absolutamente de acuerdo?
-Tu razonamiento es vacío y caótico -gritó el maestro, ahora fuera de sí por la cólera.
Barrió los palitos de la mesa, cayendo todos al suelo. Deseó poder hacer lo mismo con Aspasia.
-Convénceme de mi error -dijo ésta.
Las demas muchachas estaban encantadas, pero Aspasia las miró con gesto de enfado y dijo:
-Es más que posible que mis conclusiones sean tan tontas como las de nuestro maestro o las de cualquier mortal. Ninguno de nosotros posee la verdad absoluta.
-Perturbas y distraes a mis alumnas, que así pierden el tiempo, y además me quitas autoridad -dijo el maestro-. Vete de clase y no vuelvas hasta mañana.
Sintióse más furioso que nunca al ver la repentina sonrisa de placer en el rostro de Aspasia cuando se levantó y salió de la habitación, los cabellos agitándose suavemente sobre sus hombros como una nube dorada, los rasgos encantadores serenos y fríos. Parecía una ninfa que hubiera entrado allí, invisible para todos, enfrascada en sus propios pensamientos y deseos, e ignorante de cuanto la rodeaba.
Sócrates
Después de la "pozoliza" de anoche por supuesto no pude dormir inmediatamente, entonces me encontré un libro que me llamó la atención: "Gloria y Esplendor" de Taylor Caldwell, ya había disfrutado hace mucho tiempo la lectura de "Médico de Cuerpos y Almas" por lo que, me animé a leerlo y que tal, me agarro la "novelita" jejeje más bien "novelota" tien 718 páginas. Nunca me hubiera esperado que al principio describe la "Teoría del Caos".
El maestro de ciencias dijo a Aspasia.
-No existe la verdad, excepto en el caso de un experimento que pueda repetirse una vez tras otra con el mismo resultado, sin errores. Eso es la realidad, y la realidad es todo lo que podemos conocer.
-¿Qué es la realidad? -preguntó Aspasia.
-La realidad -respondío el maestro- es lo que puede demostrarse, lo que puede percibirse a través de los cinco sentidos y, como he dicho, repetirse una y otra vez, y todas, en el mismo experimento. Cualquier otra cosa es metafísica, conjeturas, fábulas y sueños de locos y poetas borrachos.
-Como Homero -dijo Aspasia, con aquella expresión tan molesta que sus maestros hallaban frecuentemente exasperante.
El hombre frunció el ceño. Alzó un puñado de palillos de madera y los ágito ante el rostro de Aspasia mientras las otras alumnas sonreían y se agitaban en los bancos de madera.
-Aquí -dijo- tengo diez tablillas finas. Una decena. Las matematicas se basan en el número diez, sean cuales sean los símbolos que se utilicen. A esto es a lo que podemos llamar realidad.
Lanzó los palitos por el aire y los dejó caer sobre la mesa. Allí quedarón en desorden. Aspasia se inclinó a estudiarlos.
Luego dijo:
-Pero la realidad se basa en la causalidad..., ¿no es cierto? Causa y efecto.
-Cierto.
-¿Y el experimento se repetirá incesantemente en cualquier circunstancia si es válido?
-Cierto.
El hombre se acaricio la barba y miró a Aspasia sin cariño, ya que su belleza no le atraía y sus observaciones le desconcentraban a menudo, con gran diversión de las demás alumnas.
Aspasia alzó las tablillas y sus ojos brillantes miraron enigmáticamente al maestro. Sin dejar de mirarle las soltó sobre la mesa. Cayeron en un montoncito distinto del anterior. Los estudió.
-Causalidad, realidad. El experimento siempre es el mismo y nunca varía. Mira estos palitos. Los dejé caer como tú, Cipo, pero se han distribuido de manera completamente distinta. Te lo demostraré de nuevo. -Volvió a recogerlos en un silencio profundo sólo cortado por el chillido agudo de un pavo-real en el jardín. Las dejó caer. Otra vez se repartieron sobre la mesa en una disposición diferente que Aspasia estudió sorprendida-. Los mismos palitos, el mismo gesto, incluso el modo de cogerlos. Sin embargo, la ordenación es distinta cada vez. Diez palitos, y tal vez diez mil formas diferentes. Luego la realidad debe tener múltiples facetas, y los experimentos no podrán ser nunca lo mismo ni tampoco sus resultados, aunque las condiciones sean idénticas. ¿Podemos concluir entonces que la realidad tiene millones de rostros y que jamás se repite, y que si un experimento puede reproducirse exactamente será sólo la ilusión y no una verdad?
El maestro sintió deseos de abofetearla. Pero de tratando de controlar la rabia dijo:
-Ése es el razonamiento de un idiota y de una mujer. Una vacilación de los dedos, un latido del pulso, un viento ligero, puede destruir la exactitud del experimento. Si fueras capaz de dejar caer las tablillas, a lo largo de toda la eternidad, con la misma precisión y en las mismas condiciones, acabarían ordenándose de manera siempre igual.
-Eso es teoría -dijo Aspasia-. No puede probarse. Y, ¿No has dicho que lo que no puede probarse no es realidad?
Como él no contestara continúo:
-Nada es inalterable. Todas las cosas, todas las circunstancias, cambian, incluso las estrellas a su paso y los vientos en el aire. La realidad por tanto es efímera, y lo que hoy es real es falso mañana o un momento después. ¡Qué pobres somos los mortales! Debemos gobernar nuestra vida con la esperanza de que en ella haya algo inmutable, con el convencimiento de que la causalidad es inevitable y la realidad es un hecho. Pero nada de eso es cierto. Somos barcas impotentes que flotan en las aguas del misterio, sobre olas que jamás se repiten, mientras las mismas estrellas nos traicionan. Nada es fijo o cierto, y ahí reside nuestro problema. Los conceptos que tenemos de la realidad son subjetivos, no objetivos, puesto que la objetividad no existe.
-¿Niegas la objetividad Aspasia?
-Por supuesto. Nuestros intentos de alcanzar la objetividad surgen de nuestra propia subjetividad, y cada hombre tiene la suya propia, y no hay dos parecidas.
-¿No crees en lo absoluto?
Alzó atónita las cejas.
-No existe lo absoluto -su expresión cambió sutilmente- excepto, quizás, en Dios, cuya realidad todavía no se ha demostrado, para satisfacción de nuestros científicos. También Él es subjetivo. Yo considero la objetividad sólo como una confusión de la mente humana, y ésta es una opinión particular, porque, ¿en qué tema pueden estar todos los hombres absolutamente de acuerdo?
-Tu razonamiento es vacío y caótico -gritó el maestro, ahora fuera de sí por la cólera.
Barrió los palitos de la mesa, cayendo todos al suelo. Deseó poder hacer lo mismo con Aspasia.
-Convénceme de mi error -dijo ésta.
Las demas muchachas estaban encantadas, pero Aspasia las miró con gesto de enfado y dijo:
-Es más que posible que mis conclusiones sean tan tontas como las de nuestro maestro o las de cualquier mortal. Ninguno de nosotros posee la verdad absoluta.
-Perturbas y distraes a mis alumnas, que así pierden el tiempo, y además me quitas autoridad -dijo el maestro-. Vete de clase y no vuelvas hasta mañana.
Sintióse más furioso que nunca al ver la repentina sonrisa de placer en el rostro de Aspasia cuando se levantó y salió de la habitación, los cabellos agitándose suavemente sobre sus hombros como una nube dorada, los rasgos encantadores serenos y fríos. Parecía una ninfa que hubiera entrado allí, invisible para todos, enfrascada en sus propios pensamientos y deseos, e ignorante de cuanto la rodeaba.
Continuará...
miércoles, septiembre 15, 2004
Hoy voy a cenar pozole, ¿tú también?
Hoy voy a cenar pozole, como muchos otros mexicanos. De sólo pensarlo se me hace agua la boca.
Navegando me encontré algunos datos interesantes acerca del famosísimo platillo típico prehispánico y ahí les van. Tan popular ahora como en la época prehispánica el pozole es tal vez, el platillo que mejor ha trascendido la historia de México, seguramente debido a la espectacular combinación de sabores.
Cuenta fray Bernardino de Sahagún en su Historia General de las Cosas de la Nueva España que durante las fiestas en honor al dios Xipe, al emperador Moctezuma se le servía rebozante plato de pozole, el cual era coronado con el muslo de algún prisionero sacrificado.
La palabra pozole tiene su origen en el idioma náhuatl, en concreto deriva de "pozolli", que significa espuma, efecto que se consigue al hervir los granos de maíz más grandes y blancos (denominados cacahuazintle o reventón), que se abren como flor al punto de ebullición del agua.
¿Cómo ven? jejejejejejej, y ahondando en el tema vale la pena conocer quién era el mismísimo dios Xipe. El misterioso dios azteca Xipe representaba a la agricultura, se le rendía culto en verano y significaba el culto a la muerte y el renacimiento de la naturaleza.
En la segunda veintena del año, se celebraba una de las ceremonias más importantes, que era la fiesta del "Desollamiento de Hombres" (Tlacaxipehualiztli). En ella los ritos de desollamiento estaban dedicados al dios Xipe-Tótec. Este ritual, de cuyo desarrollo dan cuenta Sahagún, Durán y otros testigos del siglo XVI, iba más allá del simple horror y crueldad que en él vislumbraron. Recordemos que Xipe-Tótec es el dios de la primavera; la tierra debe cambiar su piel muerta por una nueva y fresca que permita el surgimiento de nueva vegetación.
La imagen que se observa fué elaborada en barro cocido a baja temperatura, esta representación de Xipe-Tótec se compone de tres partes que se ensamblan mediante el sistema de caja y espiga.Sus atavíos son sencillos y consisten en un faldellín o delantal, un collar y un par de sandalias. Sus piernas, brazos y labio superior se encuentran adornados con los llamados moños de "cola de golondrina" o Yopitzontli, atributo característico de esta deidad. La figura contiene restos de pigmento negro y color azul en la parte posterior. Fué localizada en el pueblo de Miraflores, Estado de México.
Hoy aprendí algo nuevo acerca del delicioso pozole que me voy a cenar al ratito, claro, sin el muslo de mi mayor enemigo, aunque lo voy a recordar con el inmenso deseo de ser antropófago este 15 de septiembre de 2004.
Navegando me encontré algunos datos interesantes acerca del famosísimo platillo típico prehispánico y ahí les van. Tan popular ahora como en la época prehispánica el pozole es tal vez, el platillo que mejor ha trascendido la historia de México, seguramente debido a la espectacular combinación de sabores.
Cuenta fray Bernardino de Sahagún en su Historia General de las Cosas de la Nueva España que durante las fiestas en honor al dios Xipe, al emperador Moctezuma se le servía rebozante plato de pozole, el cual era coronado con el muslo de algún prisionero sacrificado.
La palabra pozole tiene su origen en el idioma náhuatl, en concreto deriva de "pozolli", que significa espuma, efecto que se consigue al hervir los granos de maíz más grandes y blancos (denominados cacahuazintle o reventón), que se abren como flor al punto de ebullición del agua.
¿Cómo ven? jejejejejejej, y ahondando en el tema vale la pena conocer quién era el mismísimo dios Xipe. El misterioso dios azteca Xipe representaba a la agricultura, se le rendía culto en verano y significaba el culto a la muerte y el renacimiento de la naturaleza.
En la segunda veintena del año, se celebraba una de las ceremonias más importantes, que era la fiesta del "Desollamiento de Hombres" (Tlacaxipehualiztli). En ella los ritos de desollamiento estaban dedicados al dios Xipe-Tótec. Este ritual, de cuyo desarrollo dan cuenta Sahagún, Durán y otros testigos del siglo XVI, iba más allá del simple horror y crueldad que en él vislumbraron. Recordemos que Xipe-Tótec es el dios de la primavera; la tierra debe cambiar su piel muerta por una nueva y fresca que permita el surgimiento de nueva vegetación.
La imagen que se observa fué elaborada en barro cocido a baja temperatura, esta representación de Xipe-Tótec se compone de tres partes que se ensamblan mediante el sistema de caja y espiga.Sus atavíos son sencillos y consisten en un faldellín o delantal, un collar y un par de sandalias. Sus piernas, brazos y labio superior se encuentran adornados con los llamados moños de "cola de golondrina" o Yopitzontli, atributo característico de esta deidad. La figura contiene restos de pigmento negro y color azul en la parte posterior. Fué localizada en el pueblo de Miraflores, Estado de México.
Hoy aprendí algo nuevo acerca del delicioso pozole que me voy a cenar al ratito, claro, sin el muslo de mi mayor enemigo, aunque lo voy a recordar con el inmenso deseo de ser antropófago este 15 de septiembre de 2004.
Tengo muchos defectos.
La vida nos coloca a todos en su lugar, y por supuesto debemos de aceptarlo. La vida es asi. Fácil en ocasiones otras veces muy complicada, pero, es verdad. En estos últimos días la vida se ha encargado de colocarme otra vez en mi lugar, lugar que no acepto por supuesto, dicho sea de paso. Lugar que la naturaleza me ha deparado pero, que yo me he propuesto no seguir sus reglas y menos permitir que alguien me juzgue por las apariencias. Es muy simple juzgar a través de lo externo, pero, la gran mayoría de las veces los sentidos nos juegan bromas, por lo que debemos de estar atentos a encontrar la verdad.
Si bien el pasaje de Marcela en el capítulo XVI del "Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" se nos presenta como una mujer hermosa, bellisima, con múltiples atributos, tantos que todos los hombres se enamoraban de ella y ella los desdeñaba. Al leer despacio dicho capítulo nos damos cuenta que es una mujer cruel y despiada, con una imagen narcisista en grado sumo e incluso con sospechas de lesbianismo. Cervantes plasma la vida real aunque la primera parte del Quijote vio la luz en 1605 el capítulo que menciono puede ser tan actual como lo fué en el siglo XVI.
En fin dejemonos de analogías y continuare con la historia donde alguien me mostró que soy un ser con múltiples defectos (ya lo sabía), pero eso si con muchas aspiraciones. La vida me ha enseñado que lo ve el "vulgo" no siempre es cierto. No cabe duda cuando uno piensa que alcanzado el cielo, alguien se encarga de invitarnos a pisar piso nuevamente.
Si bien el pasaje de Marcela en el capítulo XVI del "Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" se nos presenta como una mujer hermosa, bellisima, con múltiples atributos, tantos que todos los hombres se enamoraban de ella y ella los desdeñaba. Al leer despacio dicho capítulo nos damos cuenta que es una mujer cruel y despiada, con una imagen narcisista en grado sumo e incluso con sospechas de lesbianismo. Cervantes plasma la vida real aunque la primera parte del Quijote vio la luz en 1605 el capítulo que menciono puede ser tan actual como lo fué en el siglo XVI.
En fin dejemonos de analogías y continuare con la historia donde alguien me mostró que soy un ser con múltiples defectos (ya lo sabía), pero eso si con muchas aspiraciones. La vida me ha enseñado que lo ve el "vulgo" no siempre es cierto. No cabe duda cuando uno piensa que alcanzado el cielo, alguien se encarga de invitarnos a pisar piso nuevamente.
domingo, septiembre 12, 2004
Septiembre Mes de la Patria.
Que hermosa es mi bandera. Me siento orgulloso de ser mexicano y me encanta conocer a compatriotas que compartimos el mismo sentimiento. Me parece muy importante la labor del Gobierno Federal al promover y estimular el sentimiento hacia nuestros símbolos patrios. Uno de los más importantes el Himno letra de Francisco González Bocanegra y música de Jaime Nunó, este año (2004) se cumplen 150 años de su aniversario, y eso me hace recordar las palabras de mi mamá al platicarme emocionada (cuando yo era niño) - a la hora de cantar erámos los más ordenados del mundo y no te cuento cuantos erámos- que había cantado el Himno Nacional Mexicano en su CENTENARIO en el zócalo de la ciudad de México, recuerda que iban todos los muchachos de muchas escuelas vestidos completamente de blanco, dirigidos por el Mtro. Sands. También menciona que después de haber cantado se subieron a un edificio de los que hay alrededor del zócalo, ella dice: y encontramos un montón de cacharros de cobre para hacer travesuras nos subimos nomás para ver desde arriba el Zocalo. Ella nació en marzo de 1938 y hace cincuenta años era orgullosa alumna de la Escuela Nacional para Maestros (ahora ya Benemérita). Debido a todo esto les recuerdo su majestuosa letra y si quieres escucharlo dale click al link de la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores para poder escucharlo, se los recomiendo.
Algo de historia: El Himno Nacional Mexicano fué interpretado por vez primera la noche del 15 de Septiembre de 1854, en el teatro Santa Anna, que poco después cambio su nombre por el del Teatro Nacional. Esta primera interpretación estuvo a cargo de una compañía de ópera italiana que se encontraba en México, dirigida por el maestro Juan Bottesini. La obra conjunta fue interpretada por el Tenor Lorenzo Salvi y la Magnífica Soprano Claudia Florenti.
HIMNO NACIONAL MEXICANO
Mexicanos, al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra
al sonoro rugir del cañón.
I
Ciña ¡oh Patria! tus sienes de oliva
de la paz el arcángel divino,
que en el cielo tu eterno destino,
por el dedo de Dios se escribió;
Mas si osare un extraño enemigo,
profanar con su planta tu suelo,
piensa ¡oh Patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dió.
Coro
II
En sangrientos combates los viste
por tu amor palpitando sus senos,
arrostrar la metralla serenos,
y la muerte o la gloria buscar.
Si el recuerdo de antiguas hazañas
de tus hijos inflama la mente,
los laureles del triunfo, tu frente
volverán inmortales a ornar.
Coro
III
Como al golpe del rayo la encina
se derrumba hasta el hondo torrente,
la discordia vencida, impotente,
a los pies del arcángel cayó;
Ya no más de tus hijos la sangre
se derrame en contienda de hermanos
sólo encuentra el acero en tus manos
quien tu nombre sagrado insultó.
se derrame en contienda de hermanos
sólo encuentra el acero en tus manos
quien tu nombre sagrado insultó.
Coro
IV
Del guerrero inmortal de Zempoala
te defienda la espada terrible,
y sostiene su brazo invencible
tu sagrado pendón tricolor;
Del guerrero inmortal de Zempoala
te defienda la espada terrible,
y sostiene su brazo invencible
tu sagrado pendón tricolor;
El será el feliz mexicano
en la paz y en la guerra el caudillo,
porque él supo sus armas de brillo
circundar en los campos de honor.
Coro
V
¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
de la patria manchar los blasones!
¡Guerra, guerra! Los patrios pendones
en las olas de sangre empapad:
¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
de la patria manchar los blasones!
¡Guerra, guerra! Los patrios pendones
en las olas de sangre empapad:
¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle
los cañones horrísonos truenen,
y los ecos sonoros resuenen
con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!
Coro
VI
Antes, patria, que inermes tus hijos
bajo el yugo su cuello dobleguen,
tus campiñas con sangre se rieguen,
sobre sangre se estampe su pie;
bajo el yugo su cuello dobleguen,
tus campiñas con sangre se rieguen,
sobre sangre se estampe su pie;
Y tus templos, palacios y torres
se derrumben con hórrido estruendo,
y tus ruinas existan diciendo:
de mil héroes la Patria aquí fue.
Coro
VII
Si a la lid contra hueste enemiga
nos convoca la trompa guerrera,
de Iturbide la sacra bandera
¡Mexicanos! valientes seguid:
Y a los fieros bridones les sirvan
las vencidas enseñas de alfombra;
los laureles del triunfo den sombra
a la frente del bravo adalid.
Coro
VIII
Vuelva altivo a los patrios hogares
el guerrero a contar su victoria,
ostentando las palmas de gloria
que supiera en la lid conquistar:
el guerrero a contar su victoria,
ostentando las palmas de gloria
que supiera en la lid conquistar:
Tornáranse sus lauros sangrientos
en guirnaldas de mirtos y rosas,
que el amor de las hijas y esposas
también sabe a los bravos premiar.
Coro
IX
Y el que al golpe de ardiente metralla
de la patria en las aras sucumba,
obtendrá en recompensa una tumba
donde brille de gloria la luz:
Y el que al golpe de ardiente metralla
de la patria en las aras sucumba,
obtendrá en recompensa una tumba
donde brille de gloria la luz:
Y de Iguala la enseña querida
a su espada sangrienta enlazada,
de laurel inmortal coronada,
formará de su fosa la cruz.
Coro
X
¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran
exhalar en tus aras su aliento,
si el clarín con su bélico acento,
los convoca a lidiar con valor:
¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran
exhalar en tus aras su aliento,
si el clarín con su bélico acento,
los convoca a lidiar con valor:
¡Para ti las guirnaldas de oliva!
¡Un recuerdo para ellos de gloria!
¡Un laurel para ti de victoria!
¡Un sepulcro para ellos de honor!
¡Un recuerdo para ellos de gloria!
¡Un laurel para ti de victoria!
¡Un sepulcro para ellos de honor!
Coro
sábado, septiembre 11, 2004
Las Señoritas de Avignon.
Las Señoritas de Avignon
Pablo Picasso. 1906-1907. Óleo sobre lienzo. Museo de Arte Moderno, Nueva York.
Aparecen en Picasso influencias de "artes clásicos y primitivos", griegos, africanos que se plasman en una nueva concepción de la estructura pictórica: "el Cubismo". Este es el primer ejemplo de este nuevo estilo que seguirían muchos otros artistas. La suavidad y delicadeza con que tradicionalmente se trataba el desnudo femenino se transforma bruscamente en planos y ángulos de una dureza no comprendida para los críticos de la época.
Es sin duda el punto de partida para Picasso y otros muchos creadores que definirían este estilo cubista y lo llevarían a ser uno de los principales movimientos del arte del S. XX.
Es una escena de un burdel que representa a cinco prostitutas: las dos del centro son bastante clasicas influidas por el arte iberico, pero la que vuelve bruscamente la cabeza y las laterales parecen talladas a cuchillo por su geometrismo que recuerda en gran medida a la escultura africana de moda en esos momentos, el cuadro es en si una maraña de triangulos irregulares que dan lugar a la imagen.
Pese a ser esta la teoría más extendida existen discrepancias sobre si en realidad es un cuadro cubista, pre-cubista o una representación pre-abstracta. También el tema produce polémicas, ya que en los dibujos previos aparecen personajes masculinos - un marinero y un estudiante - que desaparecen en el lienzo definitivo. Es posible que sea la evolución de un anterior cuadro de la "época rosa", "El Harén", y el tema sea una visión de un prostíbulo. En "El Harén" aparecen hombres y en "Les Demoiselles Dávignon" decide poner sólo mujeres "en un escaparate", haciendo que el espectador participe activamente en el cuadro y no sea un mero contemplador.
El verdadero nombre de Picasso
Sabías que .....
El nombre completo de Picasso era:
Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso (1881-1973).
No cabe duda que había ligeros problemas de indecisión en la familia. ¿ó no?
El nombre completo de Picasso era:
Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso (1881-1973).
No cabe duda que había ligeros problemas de indecisión en la familia. ¿ó no?
Vendedor de cabeza humana.
Presentan cargos contra vendedor de cabeza humana en eBayJerry David Hasson fue detenido después de completar la venta del cráneo una mujer del siglo XVIII a un agente federal que se hizo pasar por un comprador. 09.09.2004, 12:46 EFE.- La cabeza de una mujer del siglo XVIII ha pasado a ser el centro de los cargos presentados hoy contra el hombre que intentó venderla en el servicio de subastas electrónicas eBay. Jerry David Hasson fue detenido después de completar la venta de este cráneo a un agente federal que se hizo pasar por un comprador. Hasson, de 55 años, publicitó su venta como la de una cabeza de una guerrera hawaiana de hace 200 años. Ahora tendrá que responder ante la justicia por violar la ley que protege las excavaciones arqueológicas en Estados Unidos, un cargo que puede costarle cinco años de prisión y una multa de 250.000 dólares si es declarado culpable. Según sus propias declaraciones en la internet, Hasson dijo haber robado el cráneo en 1969 en una excavación en Maui donde fueron localizados restos de guerreros que lucharon en la época del rey Kamehameha I. La venta tuvo lugar el pasado febrero, cuando Hasson envió los restos de la polémica cabeza de mujer a su supuesto comprador. El estudio del cráneo indicó que era el de una mujer que vivió en las islas hawaianas antes de 1778 y que tenía unos 50 años al morir.
No cabe duda que la vida es difícil y se busca el sustento de mil maneras distintas. La pregunta que se me ocurre es: ¿Cómo supieron que el cráneo pertenecía al género femenino?
No cabe duda que la vida es difícil y se busca el sustento de mil maneras distintas. La pregunta que se me ocurre es: ¿Cómo supieron que el cráneo pertenecía al género femenino?
martes, septiembre 07, 2004
¿Quién soy?
A esto respondío el labrador:
-Mire vuestra merced, señor, pecador de mí, que yo no soy Rodrigo de Nárvaez, ni el marqués de Mantua, sino Pedro Alonso, su vecino; ni vuestra merced es Valdovinos, ni Abindarráez, sino el honrado hidalgo del señor Quijana.
-Yo sé quien soy -respondío don Quijote-, y sé que puedo ser no sólo los que he dicho, sino todos los doce Pares de Francia, y aun todos los nueve de la Fama, pues a todas hazañas que ellos todos juntos y cada uno por sí hicieron, se aventajarán las mías.
-Mire vuestra merced, señor, pecador de mí, que yo no soy Rodrigo de Nárvaez, ni el marqués de Mantua, sino Pedro Alonso, su vecino; ni vuestra merced es Valdovinos, ni Abindarráez, sino el honrado hidalgo del señor Quijana.
-Yo sé quien soy -respondío don Quijote-, y sé que puedo ser no sólo los que he dicho, sino todos los doce Pares de Francia, y aun todos los nueve de la Fama, pues a todas hazañas que ellos todos juntos y cada uno por sí hicieron, se aventajarán las mías.
domingo, septiembre 05, 2004
Los primeros pasos.
Hoy inicio la bitacora sin experiencia en estos "chunches". Pero, ya que mis hormonas dictan mi vida y estoy seguro que la de todos nosotros, me anime a bloggear hormonalmente.
Aunque es raro escuchar o leer de un "macho" que su vida esta regida por las hormonas. En mi caso puedo decir que, literalmente es así ya que vivo de las hormonas desde el punto de vista económico y funcional.
De hecho intentare hablar de vez en vez sobre el fascinante mundo de la endocrinología, pero, la idea central es llevar una bitacora sobre el ritmo circadiano de mis ideas o de mi vida.
En fin espero poder seguir el ritmo y que mis conocimientos tecnólogicos (deben recordar que soy médico) me permitan bloggear correctamente y sin aburrirlos.
Aunque es raro escuchar o leer de un "macho" que su vida esta regida por las hormonas. En mi caso puedo decir que, literalmente es así ya que vivo de las hormonas desde el punto de vista económico y funcional.
De hecho intentare hablar de vez en vez sobre el fascinante mundo de la endocrinología, pero, la idea central es llevar una bitacora sobre el ritmo circadiano de mis ideas o de mi vida.
En fin espero poder seguir el ritmo y que mis conocimientos tecnólogicos (deben recordar que soy médico) me permitan bloggear correctamente y sin aburrirlos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)