martes, febrero 14, 2006

El Beso

... si tienes tanto deseo de conocer cuál fue el principal origen de nuestro amor, responde Francesca Rimini a la curiosidad de Dante sobre qué pudo llevarla a ella y a Paolo Malatesta al Infierno, haré como el que habla y llora a la vez. Leíamos un día por pasatiempo las aventuras de Lancelot, y de qué modo cayó en las redes del Amor: estabamos solos y sin abrigar sospecha alguna. Aquella lectura hizo que nuestros ojos se buscaran muchas voces y que palideciera nuestro semblante, mas un solo pasaje fue el que decidió de nosotros. Cuando leíamos que la deseada sonrisa de la amada fue interrumpida por el beso del amante, éste, que jamás se ha de separar de mí, me besó tembloroso en la boca: el libro y quien lo escribió fue para nosotros otro Galeoto, aquél día ya no leíamos más. En ese último momento, los descubrió Gianciotto Malatesta, marido de Francesca y hermano de Paolo, quien loco de celos los apuñaló. El triste relato corresponde a una historia real que aconteció hacia 1275 y que Dante narra en el canto V de la Divina Comedia.

Auguste Rodin en 1882 comenzó a trabajar diferentes versiones de la pareja para integrarla en La puerta del Infierno. En 1886, El beso estuvo terminado y fue tratado como obra independiente. Al año siguiente se exhibió como Francesca da Rimini en bronce, en París y luego en yeso, en Bruselas. Aquí la crítica decía en La Nación, que se trataba de un adorable grupo de amantes, completamente desnudos, el cual habría sido más simple llama El beso o dejar sin título.

Para Rodin el tema de amor prohibido de Francesca y Paolo fue el motivo para mostrar el acercamiento de dos cuerpos que el deseo de uno lleva el nombre del otro en los labios, y que la calidez de la delicada caricia de las bocas se extiende hasta el roce del pie de ella sobre el de él. Amor, que no dispensa de amar al que es amado, hizo que me entregara vivamente al placer de que se embriagaba éste, que, como ves no me abandona nunca, dice Francesca.



(Foto de Jesús Guzmán Moya con Sony Cyber-shot DSC-T1)



Visita a Rodin en el Centro Histórico de la Ciudad de México, gracias al Museo Soumaya.

¡Feliz día del amor y la amistad!

4 comentarios:

La Hija de Zeus dijo...

Feliz Día del Amor y la Amistad!!

Un abrazo

Chucho dijo...

Gracias igualmente Zeucita.

Magda Díaz Morales dijo...

Que todo el año sea para ti un 14 de febrero.

Felicidades.

Chucho dijo...

Igualmente Magda, gracias.