lunes, enero 02, 2006

Lectura en México

He regresado y con gusto me ha dado una vuelta por bitácoras muy interesantes, con sorpresas agradables, encontrando propuestas excelentes, hasta el momento la que más me ha llamada la atención es la de colaborar para estimular la lectura en México por AleieX “transmutando” desde Alquimistas del Diseño, y aunque nos restriega en la cara una terrible verdad -nos guste o no-: ¡LOS MEXICANOS LEEMOS 1/2 LIBRO AL AÑO! ¿Será cierto?

¿Por qué leer? Hay muchas respuestas, pero la que me parece más apropiada en esta ocasión es: “Leer bien es uno de los mayores placeres que puede proporcionar la soledad, porque, al menos según mi experiencia, es el más saludable desde el punto de vista espiritual. Hace que uno se relacione con la alteridad, ya sea la propia, la de los amigos o la de quienes pueden llegar a serlo. La invención literaria es la alteridad, y por eso alivia la soledad” (Harold Bloom en Cómo leer y por qué). En fin sea cual sea la razón la lectura nos puede ayudar a encontrar nuestra felicidad, así que… ¡A LEER! ¡FELIZ AÑO 2006! y "ya te hice leer".

3 comentarios:

Niña Murciélago dijo...

Saudos, Chucho, ya tenía rato de no leerte. Feliz Año :-)

Chucho dijo...

¡Hola niña murciélago! Me da gusto saber de ti, ya que no tenía actualizada tu página.

Igualmente ¡Feliz Año 2006! Que todos tus deseos se cumplan.

gaps96 dijo...

Supongo q así como es parte del destino encontrarnos con las personas en tal o cual momento de nuestras vidas, los libros también sean así, porque marcan nuestra personalidad o nuestra forma de pensar (aunque sea un pequeño rato).

A mi parecer influyen mucho las personas que nos rodean o al menos las que nos llegan a recomendar un libro, porque quizá pensamos que nos encontraremos con alguno que solo nos haga perder el tiempo. Al menos eso creía cuando no habia leido solo uno o dos o tres libros, pero dije: por alguna razón sigen vigentes muchos de ellos, y por alguna razón es que "alguien" se tomó la molestia de aprovechar su tiempo para escribir, no creo que haya sido para decir tonterías... Ahora que he leido algunos, puedo decir que quizá algunos libros me "aburren" un poco al inicio o al final, pero siempre hay algun elemento en la trama o al menos un capítulo que hace que todo valga la pena.

Recomiendo los que tengo entre mis links.