domingo, mayo 07, 2006

Ex-Convento Franciscano en Huaquechula

Tuvimos un fin de semana muy agitado, poco a poco les iré platicando y enseñando algunas fotos, hoy visitamos el Ex-Convento Franciscano en Huaquechula.

Huaquechula
(Foto de Jesús Guzmán Moya con Sony Cyber-shot DSC-R1)

Huaquechula Proviene del náhuatl Cuauhquechollan cuyas raíces son cuautli: águila; quecholli: plumaje rico y lan: locativo por lo que significa "Junto a las hermosas y ricas plumas del águila". Se ubica en la porte centro-oeste del Estado de Puebla. Tiene un clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano. Su temperatura media anual oscila entre los 18 y 22° C. Su altitud promedio es de 1580m sobre el nivel del mar. Se llega por la carretera federal 190 y se localiza a 54km de la ciudad de Puebla.

Historia
Data del año 1110 de nuestra era, cuando grupos indígenas xicalancas y teochichimecas se establecieron al norte de donde se encuentra hoy la población. Hacia 1200, grupos nahuas efectuaron la segunda fundación dos kilómetros al sur, la tercera y definitiva fue tras haber sido sometida por los españoles a finales de septiembre de 1520. De 1510 a 1521 fue considerada en la ruta de la Conquista, otorgándola en encomienda a Jorge de Alvarado en 1524, cuyos descendientes la mantuvieron hasta 1696. Es uno de los señoríos que Hernán Cortes describió en su segundo carta de relación y en ella explicó que se trataba de una ciudad amurallado donde los mexicas ofrecieron resistencia. En el siglo XVII forma porte de la Corona y perteneció al antiguo distrito de Atlixco hasta 1895 en que se erigió en municipio libre y lo nombraron cabecera.

Papá, Anita, Licha y Mamá
(Foto de Jesús Guzmán Moya con Sony Cyber-shot DSC-R1)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta leer tus descripciones viajeras y tu bitácora entera. ¿Conoceras lo de Google? para ilustrar tus viajes viene muy bién. No se si sabrás que ahora hay uno en español aunque se siga llamando "maps"

Alex dijo...

Muy interesante la historia y los hechos, gracias Chucho por mostrarnos un poco mas de este Mexico que es tan vasto y rico. Oye y la foto de la familia esta linda! Un saludo.

Anónimo dijo...

Tienes mucho talento artístico.
Beso.

Chucho dijo...

Carlos, gracias por el consejo voy a buscar lo de maps de google.

Chucho dijo...

Ale, México es rico y muy bonito. Gracias por el comentario de la foto de la familia: mis papás, ¡mi hija! y mi hermana.

Chucho dijo...

Noemi, gracias por pensar eso,.... jejejejeje.....(risa nerviosa)

La mae nairo dijo...

Hola chuchogm con nombre a goma de mascar... que divino lo paso no?

Ahora a descansar vale?

Un besote

niaro

Don Mike dijo...

ES UN ESPLENDIDO LUGAR....MARAVILLOSO EN EPOCA DE MUERTOS....HAS VISITADO EL CONVENTO DE TOCHIMILCO....TAMBIEN ESTA MAGNIFICO....SALUDOS...

Naky Soto Parra dijo...

¡Pero que nota! ¡Hombre es como tener una capsulita divertida de Discovery Channel!

Mis padres recién casados vivieron en México, y bien siento que su cosmogonía es un asunto que una vez que te arropa, no hay forma (ni ganas) de zafarte de ella. Aún se celebra el día de la independencia con chiles al nogal, para lo que mi madre se faja en conseguir todos los ingredientes para el plato...

¡Muchas gracias por esa super cápsula!

Cariños,

Chucho dijo...

* Nairo, nada de descansar a trabajar jejejeje..

* Mike, gracias por la recomendación.

* Naky, jejejejeje, gracias por tus comentarios y tu visita, me da gusto saber que tus padres tienen recuerdos bonitos de su estancia en México. Por supuesto que se hacen chiles en nogada y sobre todo en Puebla, ya subiré fotos en su tiempo (finales de agosto.
Saludos.