jueves, mayo 04, 2006

Mañana se conmemora la Batalla de Puebla.

En México el 5 de Mayo se conmemora el día de la Batalla de Puebla, en la cual el ejército mexicano venció al ejército francés.

La historia narra que todo comenzó hacia el año de 1862. Benito Juárez quien recientemente había sido elegido Presidente de México, suspendió los pagos de la deuda externa por dos años, ya que el país tenía una crisis financiera; así los franceses, españoles e ingleses vinieron a México con el fin de cobrarse a la fuerza la deuda.

Pero los ingleses y los españoles se marcharon sin conseguir nada, en contraste los franceses no pensaban irse hasta haber triunfado, ya que Napoleón III pensaba establecer en México una monarquía favorable para Francia.

Las tropas francesas estaban muy bien equipadas y eran mucho más grandes que el ejercito Mexicano; por lo que Benito Juárez convocó a toda la población a que luchara, así se formó un ejército de aproximadamente 4800 hombres.

Fue el 5 de Mayo de 1862 cuando el General Laurencez al mando de las tropas francesas ordenó el asalto a los fuertes de Loreto y Guadalupe, que defendían la ciudad de Puebla al mando del General Ignacio Zaragoza; el ejercito invasor que fue rechazado con grandes pérdidas al intentar repetidas veces tomar las fortificaciones, al final tuvieron que abandonar el campo y retirarse vencidos y perseguidos por la caballería mexicana, la noticia del triunfo en Puebla llenó de entusiasmo a todo el país, moralmente levantó a el pueblo que se encontraba desanimado y temeroso por una posible invasión.

Pero este no fue el fin de toda la guerra ya que en junio de 1864, un grupo de conservadores marchó a Francia a ofrecer el gobierno al Emperador Francés Napoleón III; ya que este tenía planes de extender el Imperio Francés mandó a Maximiliano de Habsburgo a tomar el trono y formar el Imperio de México. Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota (austriacos) llegaron a la ciudad de México para instalar el Imperio Mexicano y fueron coronados como el Emperador y la Emperatriz de México. Aunque Maximiliano organizó la administración del gobierno, liberó a los indios de la esclavitud, y desarrolló los recursos naturales del país, no pudo evitar la oposición del pueblo Mexicano. Los republicanos, al mando de Benito Juárez, no aceptaron la intervención extranjera. Se refugiaron en el norte del país y les pidieron ayuda a los californianos y a otras colonias mexicano-norteamericanas con financiamiento y voluntarios para la lucha.

Finalmente, Maximiliano fue derrotado y capturado el 15 de mayo de 1867; fue juzgado por una corte marcial y ejecutado por una escuadra de fusilamiento el 19 de junio en el Cerro de las Campanas con sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía.

La Batalla de Puebla simboliza el espíritu de lucha y el amor a la independencia que caracteriza al pueblo mexicano.

Desfile 5 de mayo 2005
(Foto de Jesús Guzmán Moya con Sony Cyber-shot DSC-T1)

10 comentarios:

Marilu dijo...

genial tu comentario y genial foto me acorde cuando estando en secundaria nos hacian desfilar,auqnue claro nosotras a veces deciamos que si con tal de lucirnos jejeje
Saludos hasta la hermosa Puebla desde Monterrey

nairo dijo...

Muy lindo pues...se me va a jubilar del salón porque anda de fiesta otra ves.....

Besotes de osa pues....

Raquel dijo...

Muy interesante. Sobre esta epoca no se Chucho si ya ha leido "Noticias del Imperio", de Fernando del Paso. Un libro hermoso.

Por otro lado, he oido rumores de que habra manifestaciones contra el gober precioso. Ojala todo sea en paz. Saludos!

Don Mike dijo...

bien sr...esa es la historia oficial...pero hay cosas que no se dicen porque demeritan en algo la victoria.Bueno pero esos son detalles, y si hay que exaltar el valor y el corazon que le pusieron los que esos dias defendieron al pais.Yo vivo en Atlixco, y se celebra la batalla ganada el 4 de mayo al frente del general Ignacio Carbajal....pero la historia es otra..ok...a lo mejor la publico en mi blog...si gustan por ahi la leeran.saludos sr..

A. dijo...

historia oficial? si bien dijiste Chucho de lo que se trata es de que La Batalla de Puebla simboliza el espíritu de lucha y el amor a la independencia que caracteriza al pueblo mexicano. Digo, no? Un saludo y un beso!

Mary Carmen San Vicente dijo...

Me imagino que allá en tus tierras se festejará más que acá, bueno...al menos ya hay pretexto para echarse un molito ;) (qué antojos traigo augggg)

Alí de la Ghetto dijo...

Me cayó del cielo esta entrada, estaba indagando un poco de la Historia Mexicana...

Zuleica Mariaca Robles dijo...

Excelente relato Chucho, mira que he estado una par de veces en Puebla y en ambas me contaron algo de la historia... pero no a cabalidad.
Por cierto, en que Distrito de Puebla vives??.. por si acaso no es en el VI?
Saludos desde Bolivia
Zuleica

nairo dijo...

Lo espero por el salon vale?

Besos de osa

Jaime V. dijo...

Yo no soy muy muy juarista quedigamos, pero no dejan de emocionarme las batallas de la época de la intervención, las hubo buenas y las hubo malas, unas fueron un verdadero abuso contra los franceses, y unas más significaron actos heroicos. Me quedo con lo bonito de la historia, recuerdo a Zaragoza, a don Porfis y a Berriozabal. Acá en Veracruz los franceses conmemoran año con año la batalla de Camarón.
Un saludo Chucho.