domingo, febrero 06, 2005

El Sambódromo de Rio de Janeiro recibe la gran locura del Carnaval

Posted by Hello
06 de Febrero de 2005, 06:43pm ET
RIO DE JANEIRO, Feb 6 (AFP) -
La agrupación 'Mocidade' abrió bajo lluvia este domingo el paso por el Sambódromo de siete escolas de samba, en la primera gran noche de desfiles del Carnaval de Rio de Janeiro, que atrae a millones de espectadores y turistas por su despliegue de sensualidad y extravagancia.
El Carnaval 2005 de Rio de Janeiro, comenzó con el homenaje de Mocidade a la cocina italiana con su samba enredo ('leiv motiv' y tema prinicipal) dedicada al "buon mangiare". Al inicio de su marcha, la agrupación -campeona en 1996- lanzó fuegos artificiales que sorprendieron a los espectadores.
La lluvia se inició poco antes de que siete de las 14 grandes escolas de samba, cada una con entre 3.000 y 5.000 integrantes, desfilasen desde las 21H15 locales (23H15 GMT) hasta la mañana del lunes por la pasarela de cerca de un kilómetro ante 60.000 espectadores que colman las instalaciones.
A Mocidade le siguen Imperio Serrano, dedicada al equilibrio ecológico, Salgueiro, que cantará al fuego de la vida, Mangueira, a la luz y la energía, Unidos da Tijuca, para hablar de lugares imaginarios, Tradición, en un viaje por la historia de la soja, y Vila Isabel, que navegará "en mares bravíos".
Las restantes escolas desfilarán en la noche del lunes hasta el martes de mañana en el siguiente orden: Porto da Pedra, Caprichosos, Viradouro, Portela, Imperatriz, Grande Rio y Beija Flor.
Una nota de tristeza fue el incendio en la tarde del domingo del principal carro alegórico -el abre alas- de Portela, que el lunes llevará al sambódromo solamente la parte de la fantasía que no fue dañada por el fuego, y que representa un águila plateada, tradicional símbolo del conjunto.
"Serán dos noches de alegría y de mucha paz", dijo el presidente de la Liga Independiente de las Escola de Samba, Ailton Guimaraes, prometiendo además que el Sambódromo "reventará" con la fiesta.
Desde las 'favelas' de la empobrecida zona norte, hasta los barrios residenciales de Copacabana e Ipanema, millares de personas comenzaron desde la mañana del domingo a afluir hacia el Sambódromo, moviéndose en metro o en autobús, los medios más fáciles para acceder a la pasarela diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer.
Durante dos días de desfile, las escolas competirán por el título de Gran Campeona. Un jurado tomará en cuenta diez ítems, incluidos el tiempo (ninguna puede exceder de 85 minutos de marcha), los temas, los disfraces, el ritmo, la originalidad en la presentación, el desempeño de los bailarines y hasta la elegancia en portar la bandera, el símbolo máximo de cada escola.
Unos 770.000 turistas son esperados durante los cinco días del Carnaval de Rio de Janeiro, famoso por su desenfreno y locura a ritmo de samba. Unos 31.000 policías fueron desplegados en toda la ciudad.
Miss Universo, la australiana Jenifer Hawkins, 20 años, y los puertorriqueños del grupo Menudo, son algunas de las personalidades que ya llegaron, además de la top model brasileña Gisele Bundchen y el actor Rodrigo Santoro, entre otros.
Como todos los años, las autoridades cariocas lanzaron una campaña contra el Sida, cuyo lema es "Vístase, use siempre condón", en la que se reparten más de 11 millones de preservativos.
El sábado, "blocos" y "bandas" -agrupaciones de otro porte- ganaron varios puntos de Rio de Janeiro, honrando la tradición callejera de la fiesta y atendiendo el llamado del Rey Momo, el rey de los excesos que recibió el viernes las llaves de la ciudad para su reinado de cinco días.
De hecho todo Brasil se encuentra bajo la batuta de Momo, con fiestas que se iniciaron oficialmente el viernes en distintas capitales, en especial Bahía, Olinda y Recife (en el nordeste) y Sao Paulo, la capital económica brasileña.
Nota de Chucho: Algún día, algún día.

No hay comentarios.: