jueves, febrero 03, 2005

Edición Príncipe del Quijote

APARECE UN EJEMPLAR DEL QUIJOTE FECHADO EN 1605 PERTENECIENTE A LA EDICIÓN PRÍNCIPE.

La localidad murciana de Alhama de Murcia ha sido testigo de la aparición de un ejemplar del Quijote fechado en 1605 que pertenece a la edición Príncipe, la primera publicada de esta obra de Cervantes considerada una auténtica joya de bibliófilos José Calero Heras, catedrático de Literatura del Instituto de Educación Secundaria Valle de Leiva en Murcia, explicó que la Casa de Cultura de Alhama acogió ayer el primero de los actos organizados por el citado Instituto para celebrar el IV Centenario de la publicación del Quijote. Junto a la lectura de esta obra tanto por parte de alumnos como de profesores y padres se organizó una exposición conformada con diferentes ejemplares que cada uno tenía en sus casas. Fue así como uno de los alumnos dijo que su familia tenía uno "muy viejo que no se podía leer" y que resultó estar fechado en 1605. Dicho ejemplar había pertenecido, hasta donde sus dueños conocían, a un bisabuelo que había estado en Cuba.
José Calero señaló que se dieron cuenta de que se trataba de un ejemplar de la edición Príncipe por varias características especiales que tiene esta edición y que son fácilmente comprobables como que en la primera página reza una dedicatoria al duque de Béjar donde aparece un escudo y una frase en latín que dice "Después de las tinieblas espero la luz".
Ahora, una comisión de expertos de la Biblioteca Nacional va a estudiar este libro por lo que respecta al análisis del papel, de la tinta, la impresión y las cuestiones científicas y técnicas que confirmarían el hallazgo.
José Calero indicó también que sólo se conocen 18 ejemplares en todo el mundo de esta edición Príncipe, cuatro de ellos en España, lo que le otorgaría un valor incalculable. "Si se comprobara finalmente que es de la edición Príncipe sería un hallazgo sensacional", insistió.

No hay comentarios.: