domingo, abril 30, 2006

Tala de Eucaliptos

Flor de Eucalipto
(Foto de Jesús Guzmán Moya con Sony Cyber-shot DSC-R1)

Fracasa tratamiento antiplagas de SMA y cortan 8 mil árboles

Por Alfredo Magaña

Devastadora y absurda tala de miles eucaliptos realiza el gobierno de López Obrador en el Bosque de Aragón, uno de los pulmones que aún quedan en la capital, pero ésta también se practica en muchos otros puntos del Distrito Federal.

Hasta ahora son aproximadamente 8 mil enormes árboles que han sido talados en las últimas semanas, tras el fracaso de la Secretaría del Medio Ambiente para aplicarles un tratamiento contra las plagas.

"La inexperiencia ecológica de Claudia Sheinbaum es vergonzosa", dijo al respecto el presidente del Movimiento Ecologista Mexicano (MEM) Alfonso Ciprés Villarreal, quien recordó la injustificada tala de miles de ahuejotes en Xochimilco, que obligó a la UNESCO a enviar a observadores luego del extenso reportaje publicado por La Crisis.

Agregó que el Bosque de Aragón, es un bosque de eucaliptos, mejor conocidos como alcanfores en nuestro país.

"Julia Carabias, quien fue la secretaria del Medio Ambiente federal en la administración de Ernesto Zedillo, odia al eucalipto de una manera anormal. Su odio por ese árbol se ha trasmitido a otros ecologistas", dijo el ambientalista.

Así, Claudia Sheinbaum también adquirió el odio por los árboles, porque en esta administración es cuando más talas se han hecho en la historia de la capital, dejó entrever.

Ciprés Villarreal dijo que para cometer la inhumana tala, que debería avergonzar al gobierno capitalino ante la comunidad internacional, los funcionarios cercanos a Claudia Sheinbaum pusieron como pretexto que "las plagas que los atacan son nuevas", como si fueran de generación espontánea. Y al no saber qué hacer, sólo se les ocurre realizar talas indiscriminadas.

Dijo que sus colaboradores cercanos, "son muy buenos para suministrar a trabajadores de cortadoras mecánicas y proceder al ecocidio. Cada día decenas, cientos de los frondosos y gigantes alcanfores son cortados, exterminados", alertó.

Por otro lado, información oficial de la dependencia de Claudia Sheinbaum -quien por cierto es esposa del ex delegado de Tlalpan, Carlos Imaz, quien dejó el cargo y está indiciado por recibir bolsas de dinero- señala que en los próximos meses serán talados en toda la ciudad al menos otros 20 mil 500 árboles de ese tipo.

Al respecto David Cano, vocero de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, se negó a proporcionar el número exacto de árboles talados hasta ahora, y será hasta que se concluya la tala, a finales de año cuando se dé a conocer el reporte.

Sin embargo, para deportistas, familiares con niños, adolescentes y parejas de novios que acuden a pasear al Bosque de Aragón, dicen que el lugar "se ve feo porque están acabando con todos los árboles".

Cabe destacar que las personas que acuden a pasar el tiempo en ese lugar, recuerdan que el Bosque de Aragón, "siempre está en remodelación, cuando no es por una cosa, es por la otra, pero el bosque nunca puede estar en buenas condiciones".

El mejor árbol del mundo

Para el arquitecto Alfonso Ciprés Villarreal, el eucalipto "es sencillamente el mejor árbol del mundo. Eso dijo siempre uno de los más grandes ecologistas de México, Miguel Ángel de Quevedo.

"El se preocupó por arbolar gran parte de la ciudad de México con el eucalipto australiano. También en el estado de México, donde rápidamente convirtió a zonas áridas en áreas de vegetación, por ejemplo en Los Remedios", agregó.

Aún cuando reconoció que el alcanfor no es precisamente un árbol urbano, dado su enorme tamaño, es cierto que es muy noble, ya que no necesita de los cuidados humanos, ni que lo rieguen, por eso en administraciones pasadas fue muy sembrado.

El eucalipto es un árbol tan noble, que aparte del oxigeno que brinda cada día, suficiente para la subsistencia de siete personas, otorga celulosa, medicamentos, papel, madera, químicos.

Alfonso Ciprés Villarreal, dijo que esto lo sabe perfectamente el Gobierno federal, pero debido a criterios erróneos y políticas dictadas desde el extranjero, no se hacen grandes bosques industriales de eucaliptos, que daría inmensos recursos al país, y la autosuficiencia en papel.

Por el contrario, la deforestación sigue en forma impune, tanto en las sierras, bosques, y selvas, como en forma vergonzante en las propias ciudades, que es donde la tala no debería practicarse nunca.

En este contexto, cabe destacar que el gobierno capitalino, está triturando las ramas de los eucaliptos, y los convierte en granulado, que "quién sabe qué uso le dará, a lo mejor se lo va a vender a las compañías papeleras", dijo uno de los mismos empleados que desempeña esa labor.

El presidente del MEM dijo que hasta investigadores de la FAO saben que las plagas contra los árboles "pueden ser controladas, pero requieren de inversión y trabajo, que López Obrador no está dispuesto a pagar".

Es decir, quiere usar los recursos para sus propósitos políticos en lugar de mantener y mejorar las condiciones ecológicas de la ciudad, donde por cierto miles de personas mueren cada año a causa de la contaminación.

Los alcanfores son, sobre todo, árboles muy grandes, altos, frondosos, que pueden reproducirse con sólo sembrar uno de sus troncos.

Las plagas

Aun cuando existen cientos de tipos de eucalipto, actualmente casi todos son atacados por el virus glycaspis brimblecombei, mejor conocido como "la plaga del eucalipto", que no pudo ser controlada a tiempo por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, dependencia donde se acumulan errores tras errores, mientras la titular está metida de lleno a todo lo que tienen que ver con las obras faraónicas de los segundos pisos, manifestó el arquitecto Ciprés Villarreal.

Cabe destacar que las conchuelas de la plaga volvieron quebradizas las ramas y los troncos de los eucaliptos, hasta que los árboles se secaron.

Una de las medidas para combatirla, de acuerdo con la Universidad de Chapingo, consistió en propagar una antiplaga natural, una avispa que mata a la conchuela, pero la idea fue un fracaso, como han fracasado otras tantas recomendaciones que hizo esa institución al gobierno capitalino, por ejemplo, talar unos 20 mil ahuejotes de Xochimilco, para quitarles la plaga del gusano barrenador.

Para el presidente del Movimiento Ecologista Mexicano, si bien es cierto que hay árboles que tienen la plaga en toda la corteza o en su pulpa, y no hay más remedio que cortarlos, también hay muchos otros, miles, que todavía están en condiciones de ser curados, principalmente por que son árboles con décadas de vida, que difícilmente pueden ser reemplazados.

Al respecto, agregó que los alcanfores son árboles muy longevos, que duran cientos de años, requieren de pocos cuidados, y dan mucha sombra, humedad para el subsuelo, y oxigeno en mayor cantidad que muchas otras especies. "Por eso no deben ser exterminados", advirtió.

Dijo que existen unas 300 variedades de eucalipto, desde la de sombra, hasta la específicamente industrial, y son usadas por otros países en la industria farmacéutica, mueblera, papelera, química, por ello no es justo maltratarlos.

"Por lo visto la ecología es una de las materias que menos le interesan al gobierno de Manuel López Obrador, y eso se ve incluso en la gran contaminación que producen los camiones oficiales, desde los recolectores de basura, hasta los asignados a los funcionarios de mediana jerarquía", agregó el entrevistado.

"En la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, lo que se advierte es que hay mucha ignorancia, mucha improvisación, de una encargada de esa tarea que no responde a las expectativas, mientras inexplicablemente permanece en su puesto", agregó.

En este contexto, dijo que dada la bondad del eucalipto, este árbol sí puede plantarse en extensas áreas que están ociosas en el Distrito Federal, en grandes zonas en donde no existe ni un solo árbol, como son los cerros, llanos, camellones, bosques, como el de Aragón que ahí es donde debe permanecer el eucalipto".

Y no sólo Aragón, sino también Chapultepec, el Desierto de los Leones, las zonas desarboladas de Tláhuac e Iztapalapa donde se desatan grandes tolvaneras por lo mismo; en la Gustavo A. Madero, en Azcapotzalco, añadió.

"El DF, debería ser un gran bosque de eucaliptos, por que sí existen zonas idóneas para ese árbol que trajeron los primeros colonizadores, remarcó.

En este contexto, cabe mencionar que el gobierno de López Obrador busca sembrar otro tipo de árboles en toda la ciudad, como son pinos, encinos, acacias, caesalpinia y tepozán, que necesitan mucho más cuidados que los eucaliptos, y los ecologistas prevén que será "otro nuevo fracaso de Claudia Sheinbaum".

Nota de Chucho: Para que no se olviden de lo que puede o sucede con el "mesías" (amlo)

2 comentarios:

Mary Carmen San Vicente dijo...

Bueno muchachón, he de contarte que yo vivo en el Estado de México en un lugar lleno de Eucaliptos y es una lástima ver como están todos plagados. Según estuve buscando en internet es un gusano que los va secando, te diré que son árboles altísisimos y resulta hasta peligroso porque al secarse pueden caer, los oyes como crujen como diciendo "a ver a qué horas nos cae encima". Claro, el espectáculo ahora es ver pájaros carpinteros por todos lados donde hay eucaliptos secos, pero creo que el cambiarlos por otro tipo de árboles no está del todo mal, a largo plazo es la mejor opción aunque en el inter se vea espantoso. Según entendí esta plaga no se quita tan fácil, habría que investigar bien.

Bueno pues, después de este breviario cultural flojeroso de primero de mayo te envío abachos y apapachos !

Jaime V. dijo...

Hace cosa de unos 34 años en Naucalpan, zona cuyos fraccionamientos están llenos de eucaliptos, se metió también el álamo de la India, bello arbolito de dos colores en sus hojas, crecen rápido y tienen su estética. Podriamos volver a pensar en esos árboles.
Saludos Chucho.