domingo, diciembre 31, 2006
domingo, diciembre 24, 2006
jueves, octubre 26, 2006
domingo, octubre 22, 2006
Protector de los "Mojados"
Despúes de caminar varios días por veredas desoladas y más muerto que vivo de calor y sed, vio acercarse una camioneta. De ella bajó un individuo de apariencia juvenil, delgado, tez blanca y oios azules, quien en perfecto espaAol le ofreció agua y alimentos. Le dijo que no se preocupara porque le indicaría dónde solicitaban peones. También le prestó unos dólares para imprevistos. A manera de despedida el buen samaritano le dijo: -Cuando tengas dinero y trabajo búscame en Jalostotitlán, Jalisco, pregunta por Toribio Romo.
Luego de una temporada en California, Jesús regresó y quiso visitar a Toribio. En Jalostotitlán lo mandaron a la ranchería de Santa Ana, a unos 10 kilómetros del pueblo. -Ahí pregunté por Toribio Romo y me dijeron que estaba en el templo. Casi me da un infarto cuando vi la fotografía de mi amigo en el altar mayor. Se trataba del sacerdote Toribio Romo, asesinado durante la guerra cristera. Desde entonces me encomiendo a él cada vez que voy a Estados Unidos a trabajar.
A salto de mata. Miles de testimonios como el de Buendía han convertido a Toribio Romo en santo protector de los indocumentados. El sacerdote Gabriel González Pérez, párroco de Santa Ana, dice que no hay argumentos terrenales para explicar su interés por aliviar las penurias de los migrantes, aunque ellos lo atribuyen a que en muchas ocasiones son objeto de maltratos, abusos y persecuciones, como las que padeció el mártir cristero.
Toribio Romo González nació el 16 de abril de 1900 en Santa Ana, ranchería de los Altos de Jalisco (actualmente, con 270 habitantes). De pequeño acudió a la escuela parroquial de su pueblo. Al cumplir los 12 años ingresó al seminario auxiliar de San Juan de los Lagos. En diciembre de 1922 fue ordenado sacerdote y, después de oficiar en varias parroquias, se estableció en el poblado de Cuquío, para dirigir la catequesis de niños.
Cuando a fines de 1926 se agudizó la persecución callista, 300 lugareños se levantaron en armas para repeler a los militares que buscaban matar al párroco Justino Orona (también declarado santo) y a su ayudante, Toribio Romo. Éste escribió en su diario: -He tenido que esconderme por dias, a veces en hediondas cuevas, a veces en la cumbre de alguna montaña.
En septiembre de 1927 Romo fue trasferido a la parroquia de la vecina población de Tequila. Como el curato estaba convertido en cabaIleriza, tuvo que alojarse en una finca abandonada. Acondicionó un cuarto para oficiar misas y administrar sacramentos. A principios del año siguiente presintió que su muerte estaba cerca: en su úiltima misa preguntó en voz alta: <<¿Aceptarás mi sangre, Señor, que te ofrezco por la paz de la Iglesia?>> La madrugada del 24 de febrero una docena de federales asaltaron la finca y lo asesinaron.
Testigos de prodigios. Casi de inmediato empezaron a endilgarle milagros. Un hermano del victimado, Romón Romo, también sacerdote, y otros familiares se encargaron de recopilar testimonios en unos cuadernitos que atesoraron por décadas con la esperanza de que sirvieran para canonizarlo. En noviembre de 1992 Juan Pablo II lo beatificó junto a 24 varones mexicanos (21 sacerdotes y 3 laicos), considerados <
El caso de Romo desató poémica porque hay testimonios de que no se resignó al martirio (sus últimas palabras fueron <<¡No me maten!>> y no perdonó a sus verdugos. Encuestas efectuadas en meses pasados por la Conferencia del Episcopado Mexicano revelaron que Toribio es el más popular de los 28 mexicanos canonizados hasta ahora, gracias a los favores que concede a quienes emigran legal o ilegalmente a Estados Unidos.
El templo de Santo Toribio está repleto de exvotos con dibujos que muestran a braceros en el acto de cruzar la frontera. La guanajuatense Griselda Jiménez relata que se salvó, del asedio de los "polleros" que prometieron trasportarla, gracias a la aparición de un perro muy bravo, que alejó a los hombres y la guió hasta un rancho donde encontró alimento y trabajo.
El nayarita Salvador Hernández anotó en su retablito que, gracias a la protección divina, pudo salvarse de un remolino a la hora de cruzar el río Bravo: cuando estaba por ahogarse, apareció un desconocido desde el lado estadunidense que le aventó una soga. Aún más llamativo es el arco monumental de cantera rosa que adorna la entrada a la ranchería de.Santa Ana, levantado en 2000 por agradecidos braceros zacatecanos.
Leche y miel. Cada sábado y domingo llegan a Santa Ana más de 50 autobuses repletos de peregrinos y también desfilan camionetas y autos de procedencia extraniera. Las peregrinaciones han desatado un auge económico en Santa Ana: en los últimos meses se pavimentó la avenida principal, se instaló alumbrado público y se multiplicaron las corridas de autobuses a Jalostotitlán y San Miguel el Alto.
El precio de los terrenos se ha triplicado. Florecen los negocios y la maquiladora de ropa deportiva Atlética abrió una microsucursal, cuyas ganancias son donadas al templo de Santo Toribio (los dueños de Atlética están agradecidos porque superaron una crisis económica que los puso al borde de la quiebra). Doña Juanita Romo, sobrina del santo y dueña de un tendejón, cuenta que antes vendía solamente refrescos y algunas frituras, pero <
La toribiomania ha estimulado la apertura de media docena de tiendas de recuerdos que ofrecen artículos religiosos, videos y libros sobre la vida del santo, fotografías en distintas poses, y recipientes para beber agua adornados con su efigie, a los que llaman "toricilindros".
Santo Toribio cuenta entre sus devotos a la conductora de televisión Jacqueline Bracamontes, una jalisciense que hace 2 años ganó el título de Nuestra Belleza México: <
miércoles, octubre 11, 2006
lunes, octubre 09, 2006
sábado, octubre 07, 2006
domingo, septiembre 24, 2006
lunes, septiembre 18, 2006
viernes, septiembre 08, 2006
miércoles, septiembre 06, 2006
martes, septiembre 05, 2006
jueves, agosto 31, 2006
jueves, agosto 24, 2006
miércoles, agosto 23, 2006
lunes, agosto 21, 2006
jueves, agosto 10, 2006
Popocatépetl en erupción
El Popocatépetl con sus 5,452 metros de altura, es un volcán activo: de hecho, su nombre en náhuatl significa cerro que humea.
Es una montaña sagrada, tanto para los nahoas, que se instalaron en su ladera occidental desde el siglo XII, a quien dedicaban el mes teotleco y a quien reverenciaban con cerros hechos de amaranto.
El Popocatépetl se encuentra en los límites del estado de México, Morelos y Puebla es considerado un estrato volcán con una petrología hiperstena-andesita con 16 erupciones registradas, es el volcán más alto de la República Mexicana.
A pesar del transcurrir de los años, los mitos y las leyendas perduran y algunas se han ido modificando.
Creencias prehispánicas
En la cultura tolteca (en 1347), el Popocatépetl tuvo por nombre xalliquehuac (arenales que levantan o vuelan). Los mexicas fueron los que le cambiaron el nombre.
En 1519 el Popocatépetl tuvo por nombre popocatzin que significa el gran humeador o el humeadorcito ya que la terminación tzin es diminutivo afectuoso. También se le conoció como atepetolonhuhuetl, cuyo significado es cerro viejo donde brota agua.
En los códices antiguos como el mendocino o el florentino se describe al Popocatépetl, como una dualidad entre el día y la noche, él era considerado la noche y el humo.
Este concepto esta relacionado inevitablemente a las creencias sobre el Iztaccihuátl o mujer dormida.
También en la prehispanidad, los volcanes eran considerados titanes.
Creencias actuales
Aunque no se conoce exactamente el origen de su nombre o apodo el Popocatépetl rebautizado se le ha llamado Gregorio que de acuerdo con Gutierre Tibon, significa guardián vigilante. También se le ha llamado chino Gregorio, por las fumarolas que se enroscan como una forma de chinos.
Los lugareños dicen: sabemos de que humor amanece Don Goyito, si esta triste o enojado eso lo sabemos según las fumarolas.
Antonio Analco, tiempero considerado como sacerdote dice: la gente debe permanecer en el pueblo porque Don Gregorio chino Popocatépetl, le ha revelado que nada pasara y, que si Dios ordena, al volcán hacer erupción por su conducto avisara a los habitantes.
En sus últimas apariciones se ha quejado de dolor de pies por la quemazón y deforestación de los bosques. Las fumarolas son contra los japoneses ya que Salinas les vendió el volcán.
Los miembros de la región espiritualista del Popo dice: los guías, sus videntes, han dicho que nada va a pasar porque
Los ángeles están protegiendo al Popocatépetl contra el diablo que lo quiere hacer estallar para que la gente sufra pero como nadie puede contra Jesús el volcán no hará erupción.
Por otra parte, los habitantes de Paso de Cortés, relatan la aparición constante de ovnis que entran y salen de Popocatépetl. Luces y relámpagos que aparecen sobre el cráter, antorchas de luces en la cima, como si fueran árboles de navidad que se prenden y poco a poco se apagan.
Leyendas
Existen muchas leyendas en torno al amor imposible entre Iztaccihuátl y Popocatépetl. Las dos más conocidas:
Hace ya miles de años, Iztaccihuátl fue la princesa mas parecida a una flor. Que de, la tribu de los viejos caciques del más gentil capitán se enamoro.
El padre augustamente abrió los labios y díjole al capitán seductor que si tornaba un día con la cabeza del cacique enemigo clavada en su lanzón encontraría preparados, a un tiempo, el festín del triunfo y el lecho de su amor.
Y Popocatépetl fuese a la guerra con esa esperanza en el corazón: domo las rebeldías de las selvas obstinadas, el motín de los riscos, contra su paso vencedor, la osadía desempeñada de los torrentes, la asechanza de los pantanos en traición; y contra cientos y cientos de soldados por años de años combatió.
Al fin torno a la tribu y la cabeza del cacique enemigo en su lanzón sangraba.
Hallo el festín de su triunfo preparado pero no así el lecho de su amor en vez de lecho, encontró el túmulo en que su novia dormida bajo el sol, esperaba en su frente el póstumo beso de la boca que nunca en su vida la beso.
Y Popocatépetl quebró en su rodilla el haz de las flechas; y, en una sorda voz, conjuro las sombras de sus antepasados, contra las crueldades de su imposible Dios.
En la vida suya, muy suya porque contra la muerte la gano, tenia la riqueza, el poderío, pero no tenia el amor.
Entonces hizo que 20 mil esclavos alzaran un gran túmulo ante el sol; amontonó diez cumbres en una escalinata como de alucinación; tomo en sus brazos a la mujer amada, y el mismo sobre el túmulo la coloco, luego encendió una antorcha y, para siempre, quedóse en pie alumbrando el sarcófago de su dolor.
Duerme en paz Iztaccihuátl; nunca los tiempos borraran los perfiles de tu expresión.
Vela en paz, Popocatépetl; nunca los huracanes apagaran la antorcha eterna como el amor.
Leyenda # 2
Popocatépetl era un azteca, casto, y adorador de lo bello, que se enamoro de la virgen Iztaccihuátl, lo cual era un amor prohibido porque ella era una diosa de la pureza y aquel que pusiera solo sus ojos en ella debía ser castigado por los sacerdotes con la perdida de la vida y su cabeza debería servir de alimento para las fieras.
Por eso, Popocatépetl se retiro a su chinampa, para morir victima de su amor, en el silencio y el olvido. Pero al verla muerta sintió desgarrado su corazón, como si una serpiente enroscada en él le mordiera. Fue tal su desesperación, que terminando el cortejo fúnebre, Popocatépetl se lanzo hacia el bello cuerpo anhelado y lo beso infinitamente, con el frenesí de los primeros besos que daban sus labios.
El dios de los infiernos, mictlantecutli, al ver la profanación cometida por Popocatépetl, lanzo sobre él su flecha, que hiriéndole mortalmente en la frente, le hizo caer en los pies de Iztaccihuátl, no conforme, quiso apoderarse del pecador para torturarlo eternamente en las llamas, pero solo pudo levantar el cuerpo pues el corazón, que guarda todo lo bueno. Quedo a las plantas de la virgen, entonces, el dios, enfurecido cubrió el cuerpo de la mujer mancillada y el corazón del que la había adorado de nieves, que nunca podrán derretirse.
El tiempo, que todo lo borra, ha respetado el cuerpo de Iztaccihuatl, la bella virgen blanca, haciendo la montaña inaccesible para el hombre, y en el corazón de Popocatépetl sigue inextinguible el fuego de la pasión eterna.
viernes, agosto 04, 2006
Stop the killing of civilians on both sides in the Middle East conflict.
Stop the killing of civilians on both sides in the Middle East conflict.
Originally uploaded by chuchogm.
Stop the killing of civilians on both sides in the Middle East conflict.
Stop this war.
martes, julio 18, 2006
sábado, julio 15, 2006
domingo, julio 09, 2006
viernes, julio 07, 2006
jueves, julio 06, 2006
miércoles, julio 05, 2006
martes, julio 04, 2006
lunes, julio 03, 2006
Difícil
Espero que en lugar de madurar, no veamos "brotes" psicóticos de inadaptados, no importa del partido político que sean y perdamos la estabilidad que tanto nos ha costado obtener.
Dejemos en manos del IFE y del TRIFE el resultado de la elección y sigamos siendo sobre todo y por encima de todo MEXICANOS.
Si votaste ¡te felicito! no importa por quien, repito ¡te felicito! y si gana tu candidato ¡te felicito!
domingo, julio 02, 2006
jueves, junio 22, 2006
miércoles, junio 21, 2006
miércoles, junio 07, 2006
Águila Real
lunes, junio 05, 2006
Lago de Chapultepec
¡No puede ser!
¿adonde se fue el agua?
domingo, junio 04, 2006
Colibrí desde el jardin de mamá
¡saludos!
jueves, mayo 25, 2006
lunes, mayo 15, 2006
miércoles, mayo 10, 2006
¡Feliz día de las MADRES!
¡Felicidades a todas las mamás!
La maternidad es un don divino, y en todas las culturas, en todos los tiempos. Hoy festejando el día de las madres, les muestro unas fotos de unas figuras que se encontraron en la zona arqueológica de Xochitecatl en Tlaxcala.
Las piezas procedentes de Xochitecatl son diversas representaciones de mujeres dando a luz o con el bebe en su regazo, apenas dibujado en la figura modelada y moldeada tipo "galleta" que parece llevar de la mano a un infante.
Resultan muy atractivos los canastos utilizados como cuneros del mismo modo cuyo uso en la actualidad sigue vivo.
Clásico Tardío-Epiclásico (650-900 d.C.)
Nota:
Las figuras se encuentran tras un cristal y con pobre iluminación. Por supuesto estaba prohibido el flash.
A pesar de todo lo que ha pasado durante los últimos meses, mi mamá no pierde el sentido del humor, y se atreve a imitar a quien sea. ¡Felicidades MAMÁ! te quiero mucho.
domingo, mayo 07, 2006
Ex-Convento Franciscano en Huaquechula
(Foto de Jesús Guzmán Moya con Sony Cyber-shot DSC-R1)
Huaquechula Proviene del náhuatl Cuauhquechollan cuyas raíces son cuautli: águila; quecholli: plumaje rico y lan: locativo por lo que significa "Junto a las hermosas y ricas plumas del águila". Se ubica en la porte centro-oeste del Estado de Puebla. Tiene un clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano. Su temperatura media anual oscila entre los 18 y 22° C. Su altitud promedio es de 1580m sobre el nivel del mar. Se llega por la carretera federal 190 y se localiza a 54km de la ciudad de Puebla.
Historia
Data del año 1110 de nuestra era, cuando grupos indígenas xicalancas y teochichimecas se establecieron al norte de donde se encuentra hoy la población. Hacia 1200, grupos nahuas efectuaron la segunda fundación dos kilómetros al sur, la tercera y definitiva fue tras haber sido sometida por los españoles a finales de septiembre de 1520. De 1510 a 1521 fue considerada en la ruta de la Conquista, otorgándola en encomienda a Jorge de Alvarado en 1524, cuyos descendientes la mantuvieron hasta 1696. Es uno de los señoríos que Hernán Cortes describió en su segundo carta de relación y en ella explicó que se trataba de una ciudad amurallado donde los mexicas ofrecieron resistencia. En el siglo XVII forma porte de la Corona y perteneció al antiguo distrito de Atlixco hasta 1895 en que se erigió en municipio libre y lo nombraron cabecera.
(Foto de Jesús Guzmán Moya con Sony Cyber-shot DSC-R1)
sábado, mayo 06, 2006
Momentos inolvidables
viernes, mayo 05, 2006
5 de mayo 2006
No tengo ningún que incidente que comentar, por lo menos yo no vi nada en donde estaba.
Tendré que ver y leer las noticias.
Lo único es que si estuvo presente el "gober precioso".
jueves, mayo 04, 2006
Mañana se conmemora la Batalla de Puebla.
En México el 5 de Mayo se conmemora el día de la Batalla de Puebla, en la cual el ejército mexicano venció al ejército francés.
La historia narra que todo comenzó hacia el año de 1862. Benito Juárez quien recientemente había sido elegido Presidente de México, suspendió los pagos de la deuda externa por dos años, ya que el país tenía una crisis financiera; así los franceses, españoles e ingleses vinieron a México con el fin de cobrarse a la fuerza la deuda.
Pero los ingleses y los españoles se marcharon sin conseguir nada, en contraste los franceses no pensaban irse hasta haber triunfado, ya que Napoleón III pensaba establecer en México una monarquía favorable para Francia.
Las tropas francesas estaban muy bien equipadas y eran mucho más grandes que el ejercito Mexicano; por lo que Benito Juárez convocó a toda la población a que luchara, así se formó un ejército de aproximadamente 4800 hombres.
Fue el 5 de Mayo de 1862 cuando el General Laurencez al mando de las tropas francesas ordenó el asalto a los fuertes de Loreto y Guadalupe, que defendían la ciudad de Puebla al mando del General Ignacio Zaragoza; el ejercito invasor que fue rechazado con grandes pérdidas al intentar repetidas veces tomar las fortificaciones, al final tuvieron que abandonar el campo y retirarse vencidos y perseguidos por la caballería mexicana, la noticia del triunfo en Puebla llenó de entusiasmo a todo el país, moralmente levantó a el pueblo que se encontraba desanimado y temeroso por una posible invasión.
Pero este no fue el fin de toda la guerra ya que en junio de 1864, un grupo de conservadores marchó a Francia a ofrecer el gobierno al Emperador Francés Napoleón III; ya que este tenía planes de extender el Imperio Francés mandó a Maximiliano de Habsburgo a tomar el trono y formar el Imperio de México. Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota (austriacos) llegaron a la ciudad de México para instalar el Imperio Mexicano y fueron coronados como el Emperador y la Emperatriz de México. Aunque Maximiliano organizó la administración del gobierno, liberó a los indios de la esclavitud, y desarrolló los recursos naturales del país, no pudo evitar la oposición del pueblo Mexicano. Los republicanos, al mando de Benito Juárez, no aceptaron la intervención extranjera. Se refugiaron en el norte del país y les pidieron ayuda a los californianos y a otras colonias mexicano-norteamericanas con financiamiento y voluntarios para la lucha.
Finalmente, Maximiliano fue derrotado y capturado el 15 de mayo de 1867; fue juzgado por una corte marcial y ejecutado por una escuadra de fusilamiento el 19 de junio en el Cerro de las Campanas con sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía.
La Batalla de Puebla simboliza el espíritu de lucha y el amor a la independencia que caracteriza al pueblo mexicano.
(Foto de Jesús Guzmán Moya con Sony Cyber-shot DSC-T1)
miércoles, mayo 03, 2006
Muñecas
martes, mayo 02, 2006
Control comercial de Teotihuacan desde Cantona
Conocí Cantona este fin de semana, y es majestuoso, vale la pena conocerla.
Cantona, descubierta a mediados del siglo XIX por Henri de Saussure, es una ciudad que apenas empieza a ser conocida por el público, aunque desde hace cinco décadas los saqueadores sabían de su existencia. Varios miles de fosas excavadas por éstos quedaron como indicio de la rapiña en esta zona arqueológica, la más grande las localizadas en la cuenca oriental, extensión que comprende gran parte del estado de Puebla.
(Foto de Jesús Guzmán Moya con Sony Cyber-shot DSC-R1)
Hoy, después de tres años de restauración, un área de Cantona ha sido habilitada para su visita, mientras los arqueólogos, dirigidos por Ángel García Cook, analizan los materiales escultóricos y cerámicos que hasta ahora se han podido rescatar.
Esta ciudad, cuyo desarrollo se dio del 600 al 1000 d.C., tiene un área de 12 km2, y aunque la zona trabajada representa menos de 1%, es una buena muestra de la gran extensión que abarcó. Cantona, rival de Teotihuacan (a la que obstaculizó el paso de mercancías contribuyendo a su declinación), se convirtió en uno de los estados más fuertes del periodo Epiclásico, pero fue abandonada en 1050 debido a cambios climáticos que desecaron la región y a la llegada de grupos chichimecas.
Situada entre los 2500 y los 2600 msnm, la llanura en donde se sitúa Cantona es bastante fría y seca. Está limitada al norte por la Sierra de Zacapoaxtla y al oriente por la sierra que inicia en los volcanes Atlitzin y Citlaltépetl y termina en el Cofre de Perote. Los vientos que llegan a esta región, conocida también como llanos de San Juan, arrastran muy poca humedad debido a que el agua de las nubes que ascienden del Golfo de México se precipita de manera abundante en las cadenas montañosas antes mencionadas. En otros tiempos, un sistema de ríos alimentado por los cerros circundantes, hacía de este valle un lugar mucho más fértil, además de que representaba un sitio estratégico, pues dominaba el paso de los mercaderes que transitaban de la cuenca de México hacia la vertiente del Golfo.
(Foto de Jesús Guzmán Moya con Sony Cyber-shot DSC-R1)
Una de las mercancías controladas por los habitantes de Cantona fue la obsidiana, extraída en gran parte del volcán Citlaltépetl y trabajada en múltiples talleres de la ciudad. La región en sí tiene una fuerte presencia volcánica, ya que cerca se encuentran el volcán Pizarro y el Cofre de Perote, así como las lagunas de Alchichica y Quechulac, formadas por calderas volcánicas.
Cantona se edificó sobre un derrame basáltico del volcán Jalapasco, y como sus estructuras se levantan sobre la roca volcánica, le dan una apariencia sui generis. El paisaje está dominado por un sinnúmero de plantas desérticas entre las que predominan yucas, magueyes, nopales y palas, además de algunas coníferas que los restauradores han procurado conservar. Las construcciones se hicieron aprovechando lo escarpado del terreno, sin guardar una simetría como la que presentan, por ejemplo, Teotihuacan, Xochicalco o Monte Albán. Asimismo, las partes más altas del derrame basáltico se destinaron para la acrópolis, donde se sitúan las estructuras más importantes y donde residían los dirigentes.
Hasta ahora, el equipo de arqueólogos ha podido identificar tres amplias unidades en Cantona: la Centro y la Norte, con alrededor de 3.5 km2 cada una, y la Sur, con 5 km2, que es donde se asienta la acrópolis y el área rehabilitada para su visita. Sin embargo, debido a un intenso trabajo en toda la ciudad, se han localizado también alrededor de 500 calles y 3 000 patios habitacionales.
Cantona es considerada la ciudad más urbanizada del México prehispánico. Su extensa red de comunicaciones, con calzadas de hasta 1 km de longitud, permitía un fuerte control de sus habitantes. Además, existían calles amuralladas que bien podían cerrarse fácilmente en caso de una invasión. Desarrollada en una época de fuertes conflictos sociales, Cantona se fue convirtiendo con el tiempo en una fortaleza.
El gran número de juegos de pelota identificados en esta ciudad (24 hasta ahora, de los cuales 10 se encuentran en la acrópolis) es clara muestra de la importancia que se le daba a las ceremonias religiosas. Y entre éstas la decapitación y la mutilación fueron frecuentes y con toda seguridad estaban relacionadas con la fertilización de la tierra. Se ha encontrado también gran cantidad de esculturas fálicas tanto en los juegos de pelota como en plazas y otros lugares de Cantona, y fueron descubiertos nueve falos y dos hachas votivas colocadas sobre un conjunto de restos humanos y otras ofrendas, al pie de la pirámide más grande de todo el sitio, en la llamada Plaza de la Fertilización de la Tierra.
Uno de los aciertos del equipo que ha trabajado en Cantona es la colocación, junto a cada estructura, de letreros explicativos en idiomas español, náhuatl e inglés. La presencia indígena es muy fuerte en la región y muchos de los visitantes son de las áreas circunvecinas.
Otro rasgo que ha llamado fuertemente la atención de los arqueólogos es el estilo constructivo de Cantona, donde no se empleó cementante alguno. Las piedras fueron dispuestas unas junto a otra y las hendiduras sólo fueron rellenadas con tierra. El éxito de tal estilo de construcción se demuestra después de un milenio en que las estructuras han soportado las inclemencias del tiempo, además de la acción destructiva de los saqueadores durante medio siglo.
Transitar por Cantona nos da la sensación de visitar una fortaleza. Hegemónica como debió ser su presencia en la cuenca de Oriental, sus enemigos, como en el caso de Tenochtitlan, también debieron soñar con someterla.
(Foto de Jesús Guzmán Moya con Sony Cyber-shot DSC-R1)
El periodo Epiclásico representó el cambio de los estados sacerdotales a los estados militares, y estos últimos nunca abandonaron la práctica del sacrificio e incluso la acentuaron, como sucedió en Cantona. Contrariamente a la edificación y los estilos arquitectónicos de grandes ciudades como Uxmal o Tajín, por ejemplo, que se realizaron en épocas de relativa tranquilidad, en Cantona se observa que las construcciones fueron levantadas con premura, ya que su objetivo primordial era la defensa. Levantar muros contra los posibles invasores se convirtió para los habitantes de Cantona en una necesidad mucho más inmediata que construir un templo para congraciarse con los dioses.
Independientemente del criterio que sobre los habitantes de Cantona se pueda tener, el hecho es que la ciudad constituyó un estado con una compleja organización. Investigar el grado de influencia que ejerció sobre las ulteriores ciudades del altiplano es una tarea que los arqueólogos se esmeran en llevar a cabo actualmente.