domingo, enero 30, 2005

Un loco romántico de 400 años.

Un loco romántico de 400 años.
(Publicado en “El Universal” 30 de enero de 2005)

Este 2005, todos hablarán del Quijote y los homenajes buscan hacernos leerlo, aquí te damos algunas pistas para encontrarte con él.

¿Le gustarían a Cervantes todos los homenajes que se harán al Quijote este año? Seguro que no. En su obra póstuma, el autor refiere, cuando un admirador le reconoce: "Yo, señor, soy Cervantes, pero no el regocijo de las musas, ni ninguna de las demás baratijas que ha dicho". Como cualquier autor, el manco de Lepanto sería más feliz con cada lector que se encontrara con su obra, así que reunimos algunos datos para despertar tu apetito de este gran clásico.

  • "Los niños la manosean, los mozos la leen, los hombres la entienden y los viejos la celebran", así definía Cervantes la manera en que cada lector obtendrá su personalísima versión de El Quijote.
  • Sin embargo, a pesar de su carácter accesible, conviene tener a la mano un buen diccionario para resolver cualquier duda que surgiera al pasar sus páginas.
  • Irónicamente, al escribir El Quijote, Cervantes se proponía "...poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballería..."
  • Don Quijote no está loco, aunque poco importaría que realmente lo fuera. Al tratar de mostrar el idealismo humano, Cervantes afecta a su personaje con la desmedida pasión por las novelas de caballería.
  • Los peligros que El Quijote enfrenta no son sólo "ficticios", como los molinos de viento que toma por gigantes, sino que también resuelve graves dificultades e, incluso, se enfrenta a leones.
  • El rostro de Alonso Quijano comenzó a tomar forma gráficamente en las primeras ediciones de portada ilustrada, como la francesa de 1618. La traducción holandesa de 1657 incluyó por primera vez estampas a lo largo del libro.
  • Luego de la Biblia, es el segundo libro más veces impreso, traducido y comentado alrededor del mundo.
  • Cervantes se da el lujo de parodiar a quienes usurparon la autoría de su obra. En la segunda parte del Quijote, publicada en 1615, los caballeros se encuentran con sus dobles.
  • Curiosamente, muchos especialistas tienen en más alta estima la segunda parte que la primera, pues consideran que el éxito de la primera parte dio seguridad a Cervantes para trazar con líneas más firmes a sus personajes y se da la libertad de jugar aún más, pues se permite incluir a personajes que leyeron la primera parte.
  • Cide Hamete Benengeli, el "historiador arábigo" a que Cervantes alude al comienzo del Quijote, haciéndolo el autor de la obra, no es más que una invención para jugar con la historia, creando a un narrador que crea a Alonso Quijano, que crea a Don Quijote, que crea a Dulcinea, que es falsa, y así sucesivamente.
  • Al respecto, Kafka decía que el Quijote es una creación de Sancho que es una creación de Cervantes que es una creación del Quijote.
  • En El Quijote, los personajes hablan dos tipos de español: castellano antiguo y el argot del pueblo. El primero lo habla el hidalgo, y el segundo su escudero. Cervantes buscó, primero, divertirse al escribir su obra, haciendo hablar elocuentemente a sus personajes por el puro gusto de hacerlo, y luego, realiza una dialéctica del conocimiento en que lo culto y lo popular dialogan, analizando la vida.
  • El Quijote puede leerse como una novela de aventuras o estudiar el idioma a través de él.
  • Don Quijote y Sancho fueron creados y sus aventuras transcurren en un mundo que cambia del medioevo al Renacimiento, de las guerras a la paz. Por otra parte, hay otro tipo de transición, de la novela épica a la interiorista, pues las reflexiones que todos los personajes efectúan son un precedente del carácter intimista en la literatura del siglo XX.
  • Adelantándose al tiempo, El Quijote no es sólo aventura y picaresca, contiene un relato de ciencia ficción, cuando Sancho anda en un caballo artificial.
  • Cervantes muestra los ideales románticos que le inspiraron a ser soldado, percibe el tiempo de cambios que vive, "depravada edad nuestra", las guerras y las injusticias, y se siente llamado a hacer el bien sobre ellas.
  • Tal vez, la enseñanza personal más profunda que brinda Don Quijote, es reconocer que la gran batalla de todos los hombres es consigo mismos. Alonso Quijano se "cura" del frenesí que le provocan los libros de caballería, alegoría del modesto escape en la dramática vida que padeció el autor, Cervantes.
  • La otra podría ser que en la vida, vale más la ética del esfuerzo que la del éxito: "Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible".
    ¿Cómo logró Cervantes una obra tan optimista luego de vivir tan miserablemente?
  • Poquísimas cosas se saben de su historia: nació en una familia grande y pobre que vivió errando luego de que al padre lo encarcelaran, mató a un albañil, huyó y se volvió soldado para combatir en Lepanto, cuando pierde una mano. Cuando deja Italia, corsarios toman el barco donde viaja y lo hacen preso en Argel durante 5 años. Cuando regresa a España, busca trabajo sin éxito, tiene una hija pero se casa con otra mujer. Intenta ser literato y fracasa, aprovisiona al ejército y recauda impuestos. Por alguna razón, es hecho preso y al salir, escribe el Quijote. Vive 10 años más, famoso pero modestísimo.
  • De acuerdo con Francisco Rico, en 1604, Cervantes solicitó la licencia para imprimir la obra, en la Navidad de aquél año, El Quijote se leyó en Valladolid, "mientras los madrileños posiblemente no le hincaron el diente hasta (el día de) Reyes de 1605".
  • Aquél 1605 lo pasó Cervantes corrigiendo centenares de erratas publicadas en la primera edición, a la que siguieron otras seis. Algunos de esos ejemplares llegaron a México el mismo año.
  • En México, el museo Franz Mayer exhibe en su vestíbulo los ejemplares más significativos de su amplísima colección de ediciones de El Quijote.

Nota de Chucho:

¿No te dan ganas leerlo?

Es sorprendente la cantidad de personas que afirman haberlo leído, situación que como dirían los abogados: es falsa de toda falsedad.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, perdon.

Magda

Chucho dijo...

Vale la pena estimular la lectura del "monstruo" de Cervantes.
Saludos Magda.

Vita dijo...

Hola, Chucho.
Pasaba a saludarte, hace tiempo que no venía porque se me complicaron las cosas y estuve hospitalizada, pero ya estoy de regreso.
Saludos anémicos.

Unknown dijo...

Lo empecé a leer cuando yo era niña, me aburrió y desde entonces jamás lo he vuelto a tocar...

Seguramente algún día lo haré.

Saludos.