martes, enero 11, 2005

Hipertiroidismo

El cuadro clínico de hipertiroidismo es muy característico: el paciente hipertiroideo típico presenta nerviosismo, ansiedad, intolerancia al calor, ojos brillantes y a veces protuyentes y piel caliente y adelgazada. Su conversación es muy fluida y rápida. Refiere pérdida de peso con aumento del apetito y frecuentemente tiene diarrea. Se queja de cansancio o astenia. Padece palpitaciones. Su cabello tiene tendencia a caer, las uñas se rompen fácilmente. Si es mujer puede tener amenorrea (falta de menstruación) o disminución del sangrado menstrual. En los hipertiroideos ancianos pueden no ser evidentes estos síntomas y signos. Los pacientes ancianos presentan un adelgazamiento extremo o ciertas alteraciones cardiacas de aparición súbita (insuficiencia cardiaca o fibrilación auricular) y de difícil control.
La observación de estos pacientes revela un temblor fino de las manos, taquicardia (pulso rápido) y falta de cierre de los párpados durante la mirada hacia abajo.


2 comentarios:

Queen of Hearts dijo...

muy interesante... y al final què le pasa a las personas que sufren de este mal? mueren?

Chucho dijo...

Si Magda es una enfermedad con muchos problemas.

Queen of Hearts, gracias por tu visita, el problema del hipertiroidismo es el diagnóstico temprano, ya que muchas veces el médico ni idea tiene de la enfermedad entonces no lo sospecha, o simplemente cree que es un problema de "ansiedad" y piensa que el paciente está "loco". No ningún paciente con diagnóstico adecuado debe morir, el tratamiento depende de la causa, a la gran mayoría en manos de un buen endocrinólogo les va muy bien.