viernes, marzo 20, 2009

Lala no tiene dinero para pagar fotos

Un robo es un delito que no debe ser aceptado ni pidiendo perdón... ¿o si?

Abelardo Ojeda Flores, escribe desde Moccablog:

En la XXI Edición del maratón internacional LALA se publicó una revista en donde se robaron fotografías de diversos usuarios de Flickr.

La cantada de los derechos de autor ya está muy gastada, la cínica respuesta que obtuvieron al inicio los afectados, mostró notoriamente la ignorancia que hay por parte de las empresas y abogados sobre los derechos de autor en medios electrónicos.

Si nos metemos a revisar los datos EXIF de una de estas fotos… podemos tranquilamente corroborar la procedencia, sí, hoy en día el EXIF y Flickr tienen dos elementos, muy obvios pero muy ignorados por quienes toman las fotos.

Aún si la foto no mostrara el EXIF porque decidiera configurar su cuenta para no mostrarlo, siempre tiene el archivo para corroborarlo.

Quizá ninguno de estos usuarios de flickr es fotógrafo profesional ni pretendo serlo, también son grandes las posibilidades de que se tomen constantemente fotos que pueden lucir, a palabras de los mismos autores, algo que se pudo haber tomado en una hora rondando el lugar que ilustra las fotos… pero todo esto no da derecho a nadie de violar los derechos de autor y los daños a cada una de estas personas.

Como lo hacen muchas empresas, pidieron una disculpa con una graciosa carta, llena de elogios sobrados para tratar de aminorar su error, tratando de remarcar el hecho de que es gratuita… (pero ojo que es co-patrocinada).

Todos sabemos que estos eventos los hacen estas empresas, en gran parte para evadir impuestos y en otra parte para hacerse publicidad entre los participantes, esOBVIO.

Me pregunto si pensáramos en una situación a la inversa… ¿Podríamos nosotros utilizar libremente el logotipo de Lala para el uso que más nos convenga? digo porque para eso no hay problema, se puede conseguir, en vectores y el más reciente… total, también está en internet, como las fotos de Flickr… ¿ah verdad? qué fácil suena.

Como es común, es posible que una de las respuestas de LALA sea echar la culpa al diseñador en turno, al coordinador en turno… o a cualquier persona que haya estado a cargo de las publicaciones locales… solo tomen nota que estas empresas tienen una oficina de Recursos Humanos, quienes por lo general piden un currículum para contratar a la gente, por lo tanto son responsables por ser el filtro de calidad.

La respuesta adecuada y madura por parte de Lala debe ser compensar a estar personas porque ya no tienen forma de enmendar el error, propongo, ni más ni menos que si no quieren confrontar una grave demanda, al menos regalen a cada uno de los afectados, una mejor cámara de la que actualmente tengan.

Continua leyendo en moccablog:

No hay comentarios.: