sábado, noviembre 13, 2004

CELEBRA SECRETARIA DE SALUD EN VERACRUZ EL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

Notimex
sábado 13 de noviembre, 02:08 PM
México, 13 Nov (Notimex).- En México la diabetes se ha convertido en un problema de salud pública, que representa una carga presupuestal de 36 mil millones de pesos, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Roberto Tapia Conyer.
El funcionario federal destacó que a nivel nacional 24 por ciento de la población está afectada por este padecimiento y la mayoría tiene como causa principal la obesidad, que se ha generado por el sedentarismo y una inadecuada alimentación.
Al encabezar, en representación del secretario de Salud, Julio Frenk Mora, la celebración del Día Mundial de la Diabetes, efectuada en el puerto de Veracruz, Tapia Conyer dijo que 20 por ciento de los niños y adolescentes tiene problema de sobrepeso, de los cuales 70 por ciento tendrá complicaciones por esta causa en su edad adulta.
Para prevenir esta situación, dijo, las personas deben considerar el tamaño de su cintura, que no debe exceder los 90 centímetros, el promedio nacional es de 94 centímetros.
Al presentar el panorama actual sobre la diabetes, llamó a la población a adquirir adecuados estilos de vida y alimentación como medida preventiva, ante la principal causa de muerte a nivel nacional e internacional, que cobra la vida de 52 mil 500 personas al año.
Durante esta celebración, cuyo lema es "Combate la obesidad, prevé la diabetes", afirmó que para combatir la nutrición excesiva y la inactividad física, se debe promover que los individuos cambien su comportamiento, pero esto "no ha sido suficiente para el desafío al que nos enfrentamos con esta epidemia mundial".
Por eso resaltó la importancia de cambiar de dieta y la inclusión de una actividad física moderada, ya que pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 hasta en 60 por ciento.
Tapia Conyer exhortó a los pacientes con diabetes mayores de 60 años a vacunarse contra influenza para evitar complicaciones y daños a la salud ante la ya próxima temporada invernal, en la que este padecimiento respiratorio se presenta con mayor frecuencia.
El acto se llevó a cabo en Veracruz, estado que tiene 16 por ciento de prevalencia de casos de esta enfermedad, de ahí la importancia del Proyecto Vida en esta entidad, el cual se espera que contribuya a mejorar las condiciones para el diagnóstico y tratamiento; manejo adecuado en el nivel primario, así como del control glucémico de las personas con diabetes bajo cuidados.
El secretario de Salud de Veracruz, Mauro Loyo Varela, señaló que la gravedad de este problema radica en que por cada diagnosticado existe otro que desconoce padecerlo.
Explicó que cuando alguien padece la diabetes y no es atendido, disminuye su nivel de productividad y calidad de vida, por lo que se escogió a este mal para medir el impacto del proyecto, diseñado para mejorar las condiciones de salud de los pacientes.

2 comentarios:

Érika B Carrillo dijo...

Si ya festejar el día mundial de no fumar se me hacía un acto demasiado posmoderno, con esto ratifico mis sospechas: El mundo es demasiado ocioso.
Como si no tuvieramos suficiente ya que festejar, conmemorar, etc. El que mucho abarca poco aprieta. ¿Cuántos van a reflexionar "realmente" sobre la diabetes EN UN DÍA? ¿Cuántos saben que la diabetes tiene SU DÍA?

Buenas letras, buenas hormonas.

Saludos desde Veracruz, y de mi corazóndemelón.
www.rabanoatomico.blogspot.com

Chucho dijo...

Gracias Kika por tu comentario. El establecer el día de .... es sólo para dar publicidad a algo en específico.

Hola Magda, tienes razón con lo de la comida chatarra, es impresionante la cantidad de comida rápida que tenemos a la mano, y no estoy hablando de hamburguesas o pizzas solamente, también tendríamos que incluir a los "pastelitos" que vemos en las misceláneas, además de nuestros tradicionales antojitos: memelas, chalupas, pellizcadas, tamales, etc. Carbohidratos y carbohidratos fáciles de almacenar en forma de grasas.